Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
LA HUELGA NO ES UN DELITO

Avance Informativo

Nueva Dirección en la Unión Regional de CCOO La Rioja hasta la celebración de un Congreso Extraordinario

Nueva Dirección en la Unión Regional de CCOO La Rioja hasta la celebración de un Congreso Extraordinario

Rajoy  y la cocina de los datos

También en esto de "contar parados" el Partido Popular tiene una Contabilidad B

  • Pedro Sanz tomó posesión de su cargo en julio de 2011 prometiendo bajar el paro hasta el 9%. Hoy la tasa de paro en la Rioja es el doble de aquel objetivo.
  • Hoy, en España, hay más parados y menos afiliados a la Seguridad Social que cuando el actual Gobierno del Partido Popular llegó al poder.
23.01.2015.

La Tasa de ocupación en Rioja desciende un -2,27% frente a un aumento del 0,37% en el conjunto del Estado. ¿Mejor que la media?. En materia de actividad productiva real, España mal y La Rioja peor. El desempleo se comporta peor en nuestra región que en las comunidades vecinas. El perfil exportador del tejido industrial riojano queda al albur -para bien y para mal- de decisiones externas, ajenas al gobierno regional.

Recortes en el SERIS

El SERVICIO RIOJANO DE SALUD ha perdido el 11% de su plantilla: 430 trabajadores menos debido a la PRIVATIZACIÓN de los servicios sanitarios mediante el desvío de partidas millonarias hacia VIAMED

23.01.2015.

MACHACAN al SERIS: así se desprende del censo oficial definitivo a fecha 21 de enero de 2015 en comparación con el censo electoral de febrero de 2011. La CAUSA -y esto lo ocultan los periódicos, el Gobierno y algún sindicato afín- es la PRIVATIZACIÓN de los servicios sanitarios mediante el desvío de partidas millonarias a ciertos grupos empresariales: la pérdida de 430 trabajadores se corresponde con el incremento de plantilla de las empresas del Grupo VIAMED durante el mismo periodo.

Charla TTIP en el Ateneo Riojano

Charla sobre los efectos del TTIP en la agricultura y el Medio Ambiente. Jueves 15 de enero a las 19:30h en el Ateneo Riojano en la calle Muro de Cervantes de Logroño

14.01.2015.

Diversas organizaciones sociales, sindicales y políticas entre las que nos encontramos CCOO de La Rioja organizamos una charla sobre el impacto del tratado de libre comercio Europa-EEUU en la agricultura y el medio ambiente.

Dos que ni cobran el Salario Mínimo, precisamente, ni en su vida han trabajado por cuenta ajena

CCOO rechaza la subida del salario mínimo en sólo tres euros al mes, como quiere hacer el Gobierno, después de permanecer congelado en 2012 y 2014

  • El Consejo de Ministros del próximo viernes 26 de diciembre aprobará un incremento del 0,5% del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), con lo que se elevará de 645,3 a 648,6 euros mensuales y en cómputo anual alcanzará los 9.079,37 euros, según el Real Decreto remitido por el Gobierno a los agentes sociales.
  • De esta forma, el Ejecutivo incrementará en 2015 el SMI… ¡en unos tres euros mensuales!... después de permanecer congelado en 2012 y 2014.
  • El Banco de España, por su parte, ha "alertado" de que el incremento de los salarios "dañará la recuperación económica". Claro, por eso el Gobernador del propio Banco de España se lo acaba de subir un 5% hasta los 174.733,67 euros brutos anuales, frente a los "insuficientes" 166.350 euros que ganó en 2013. Casi, casi… como el Salario Mínimo Interprofesional y los sueldazos de las Vicepresidenta del Gobierno, de la Ministra de Trabajo y de sus maridos y parientes. Casi, casi… lo mismito.
23.12.2014.

A juicio de CCOO la decisión del gobierno no permite recuperar la pérdida de poder de compra de esta renta (en los últimos 5 años ha perdido 5,4 puntos) y no es coherente con el escenario de recuperación de la economía española que publicita el Gobierno. CCOO exige una subida del 12,5% en enero de 2015 para llegar a 725 euros y un 10,25% en enero de 2016, alcanzando en esa fecha los 800 euros, en línea con el objetivo de que el SMI se aproxime al 60% del salario medio, tal y como se recoge en la Carta Social Europea suscrita por España. Se trata, además de eliminar la diferencia del porcentaje sobre el salario medio que representa el SMI en España y en Europa.

El Tribunal Supremo limita los efectos dañinos de la "reforma laboral" revelando, así, que la verdadera intención de este gobierno era empobrecer a la clase media y trabajadora

  • La Sala de lo Social del Tribunal Supremo ha dictado una primera sentencia que limita parcialmente el efecto dañino del ataque a la negociación colectiva que fue perpetrado por la reforma laboral de 2012, cuando consagró que los convenios colectivos no se podrían prorrogar de forma indefinida hasta que existiese un nuevo convenio, sino sólo un año. Ponía así fin a la llamada ultra-actividad de los convenios.
  • Pero el daño continúa: los derechos recogidos en el convenio colectivo caducado se conservan sólo como cláusulas contractuales y éstas son modificables por la voluntad de las partes (empresa y trabajador) mientras que los convenios colectivos no pueden ser alterados en ningún caso. Ello quiere decir que intentarán presionar a los trabajadores, uno a uno, para que acepten recortar sus derechos. Nuestra defensa -como siempre a lo largo de la historia de la lucha obrera- es la acción colectiva.
  • El objetivo de la "reforma laboral" de 2012 de este gobierno estuvo muy claro desde el principio: disminuir salarios para empobrecer a la clase media y trabajadora. Para ello necesitaba atemorizar a los trabajadores, aislándolos individualmente; eso lo hizo combinando dos armas: la previa campaña de acoso mediático contra el sindicalismo de clase mientras fomentaba y subvencionaba a a sus propios sindicatos amarillos, y la eliminación de la negociación colectiva.
20.12.2014.

Logroño se quita la MORDAZA: el sábado 20 de diciembre a las 19:00 horas ante la Delegación del Gobierno, en el Espolón logroñés

  • La Ley Mordaza ("Ley Orgánica de Protección de la Seguridad Ciudadana") limita los derechos y libertades de todos los ciudadanos y, muy particularmente, los derechos fundamentales de libertad sindical y huelga.
  • También a partir de las 19:00 horas, hasta las 21:00, la MAREA BLANCA de LA RIOJA organiza su CHOCOLATADA por la SANIDAD PÚBLICA en la Plaza Martínez Zaporta.
18.12.2014.
LIBERTAD, DEMOCRACIA y DERECHOS SOCIALES: la lucha de siempre, continúa

El próximo sábado 20 de diciembre, ante la Delegación del Gobierno, en el Espolón de Logroño, multitud de colectivos sociales y sindicales nos concentraremos contra esta Ley que hay sido aprobada en el Parlamento con los úncios votos de los diputados del Partido Popular.

Exigiendo derechos, volveremos a ganar

  • EXIGE TUS DERECHOS, es el lema elegido por CCOO para estas elecciones
  • Artículo de Fernando Lezcano, Presidente de la Dirección Provisional de la Unión Regional de CCOO de La Rioja
12.12.2014.
CCOO EXIGE TUS DERECHOS

EXIGE TUS DERECHOS, es el lema elegido por CCOO para estas elecciones. Unos derechos, que primero el gobierno de Zapatero, y de manera decisiva el gobierno de Mariano Rajoy, han convertido en papel mojado, especialmente tras la reforma laboral de marzo de 2012, al asestar un duro golpe a la arquitectura del derecho del trabajo que habíamos consolidado desde la transición democrática. Del desenlace de estas elecciones y de la capacidad de CCOO para volver a ganar y si es posible con mayor ventaja sobre el segundo sindicato, dependerá en buena medida que seamos capaces de recuperar terreno perdido y avanzar en la defensa de los derechos de las personas asalariadas, de las/os pensionistas, de las mujeres, de los jóvenes, de las inmigrantes y de quienes queriendo trabajar no lo pueden hacer. Algunos anunciaron el fin del sindicalismo de clase y confederal. Trabajemos para que sean el sindicalismo corporativo y quienes parapetados en un falso radicalismo les secundan, los derrotados.

La caída de los precios en noviembre sitúa el IPC interanual estatal en el -0,4% (el -0,3% en La Rioja)

  • Los precios profundizan su caída en noviembre: un -0,1%, frente al aumento del 0,2% de noviembre de 2013.
  • En La Rioja los precios subieron una décima en noviembre, situándose la tasa interanual en el -0,3 %. Si el IPC interanual disminuyó en todas las comunidades autónomas, ha sido en La Rioja donde se produce la mayor caída con un descenso del cinco décimas (del +0,2% al actual -0,3%).
  • La debilidad de los precios en España evidencia el ajuste salarial y la debilidad de la demanda interna y supone un riesgo potencial asociado a un escenario de deflación. Evitar la deflación exige recuperar el poder adquisitivo de los salarios y las pensiones así como la creación de empleo de calidad y con derechos.
12.12.2014.
IPC Noviembre 2014

Es necesario recuperar el poder adquisitivo de los salarios y de las pensiones para afianzar la recuperación de la demanda interna y alejar los peligros de una nueva recesión que acechan a los países de la zona euro. Tras el fuerte ajuste laboral y productivo realizado por las empresas en años recientes, las mejoras en la productividad abren márgenes reales para la recuperación de los salarios y del empleo sin lastrar la competitividad de nuestra economía, lo que debe suponer igualmente una mejora significativa del salario mínimo interprofesional que le permita alcanzar los 800 euros al final de la legislatura.

CCOO gana de nuevo y amplía su mayoría en las elecciones en la enseñanza pública riojana

  • Más votos que nunca para la Federación de Enseñanza de CCOO
  • CCOO es la única organización sindical que crece en número de votos y delegados
05.12.2014.
TABLA de RESULTADOS_Elecciones Sindicales 2014_CCOO defiende la ESCUELA PÚBLICA

El resultado de las elecciones sindicales es una auténtica tarjeta roja a la política educativa de la Consejería de Educación y de Pedro Sanz, quienes gobernando desde lo público y con dinero público favorecen los intereses de la enseñaza privada y el beneficio mercantil a costa del derecho a la educación y la ESCUELA PÚBLICA.

Le defensa de los servicios públicos como ejemplo de la lucha de clases, media reflexión filosófica sobre la "soledad" y un par de mínimas aclaraciones complementarias

  • Solos en la defensa de lo público no estamos ninguno, afortunadamente, porque somos muchos los que defendemos los servicios públicos.
  • Gracias a eso, a ser muchos los ciudadanos concienciados que aún resisten, todavía podemos mantener una base sobre la cual revertir la situación actual.
  • Es normal que "la CSIF" se sienta muy sola defendiendo "público": va a ser porque nunca está donde se defiende lo público; en los despachos que frecuenta lo que se defiende es otra cosa.
06.12.2014.
Defender los servicios públicos es la auténtica LUCHA DE CLASES: de nuestra clase frente a su calaña

Lo público se defiende desde la Plataforma en Defensa de la Enseñanza Pública, en la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, en la calle, haciendo frente a los abusos y recortes, denunciando el desfalco desvergonzado disfrazado de contratos de externalización. Ahí no se ve a CSIF. Claro que tampoco hay que ser malpensados: quizás "la CSIF" entiende que "lo público" se defiende en la Clínica Los Manzanos de Viamed o en el "hospital" Virgen del Carmen de Calahorra, centros ambos que son, casualmente, destinatarios de millones de euros desgarrados del presupuesto público y que son -¡oh azar!- los únicos en los que CSIF tiene la mayoría de la "representación", sin duda defendiendo allí "lo público" con gran ardor guerrero frente a la dirección de ese benemérito grupo empresarial que es VIAMED.

CCOO INDUSTRIA exige garantías plenas para los trabajadores de STARGLASS en LA RIOJA

CCOO de Industria alerta del riesgo de perdida de 180 empleos en STARGLASS, ante la falta de acuerdo entre la empresa y la mayoría de los bancos acreedores

  • La empresa riojana, que cuenta con 180 trabajadores en su planta del Polígono del Sequero, se encuentra en concurso de acreedores desde octubre de 2013.
  • La deuda que debe afrontar, generada por gestores anteriores, se sitúa en torno a los 47 millones de euros.
  • REACCIÓN INMEDIATA: Tras la denuncia de CCOO, la Dirección de STARGLASS se ha apresurado a garantizar públicamente la "absoluta viabilidad" de la empresa, tanto en La Rioja como en Asturias. Pero CCOO INDUSTRIA considera insuficiente tal declaración y exige que esa voluntad se plasme formalmente en el CONVENIO DE ACREDORES. Hasta entonces CCOO INDUSTRIA mantendrá activadas todas las alertas en coordinación permanente con la Representación Legal de los Trabajadores de STARGLASS RIOJA.
23.01.2015.

Altadis, Logroño

FEAGRA-CCOO critica la decisión de ALTADIS de "ajustar" las plantillas de sus fábricas de La Rioja y Cantabria

  • ALTADIS contempla la reducción de 77 puestos de trabajo en sus plantas de producción de Logroño y Solares (Cantabria).
  • FEAGRA-CCOO exige el mantenimiento del empleo en todos los centros de trabajo y que las posibles prejubilaciones que se realicen vayan acompañadas de nuevos contrataciones de jóvenes con unas condiciones dignas para que, así, quede garantizado adecuadamente el empleo y el futuro de ambas plantas de producción.
18.12.2014.

CCOO exige garantizar el carácter de servicio público del Registro Civil, su gratuidad y la confidencialidad y privacidad de los datos personales de la ciudadanía

17.12.2014.
Presentación de la Iniciativa Legislativa Popular el Congreso de los Diputados

La iniciativa legislativa popular de CCOO rechaza la Ley 18/2014 que privatiza el Registro Civil, defiende su mantenimiento en el ámbito público y, para ello, apostamos por que continúe servido, como en estos últimos 140 años, por el personal funcionario de la Administración de Justicia.

Nuevos descuentos en La Rioja para afiliadas y afiliados a CCOO

09.12.2014.
Nuevos descuentos en la Clínica Dental de UNIDENTAL

Descuentos actualizados al mes de Diciembre con ofertas temporales y ofertas para todo el año.

CCOO gana las elecciones sindicales en los supermercados SIMPLY

05.12.2014.
Resultado de las elecciones en Simply

El pasado día 2 de diciembre se celebraron las elecciones sindicales en los supermercados SIMPLY de La Rioja, concretamente en LOGROÑO Y NÁJERA siendo el número total de delegados a elegir 13.

Firmado el Convenio Colectivo de la empresa Galletas REYGA, S.L.U. para los años 2014, 2015 y 2016

27.11.2014.
Federación Agroalimentaria de CCOO

La Federación Agroalimentaria de CCOO de la Rioja queremos manifestar nuestra satisfacción por la firma de este convenio y trasladar a la plantilla nuestro compromiso, como sindicato de clase, en la defensa de sus intereses.

El área pública de CCOO considera que el gobierno regional ha instrumentalizado la Mesa General de Negociación de los empleados públicos al servicio de su propaganda de partido

15.11.2014.
esto es La Rioja

Es lamentable que se siga dando prioridad a la pura propaganda de quienes sólo ansían perpetuarse en los cargos postergando las reales necesidades de la población riojana. Que el gobierno regional, cuya cara autoritaria tan bien conocemos y hemos padecido, pretenda ahora travestirse de bondadoso negociador, es una vana pretensión que a nadie engaña ya.

En empleo, España va mal y La Rioja… peor

  • Según la Encuesta de Población Activa del tercer trimestre de 2014 (Julio-Septiembre)
24.10.2014.
EPA

El paro subió en 1.300 personas, hasta situarse la tasa de desempleo en un 18,23%, un 4,75% más que el trimestre anterior.

El Área Pública de CCOO se niega a apoyar los recortes en las Ayudas Sociales y al Estudio para el curso 2014/2015

15.10.2014.
Recortables

El Área Pública de CC.OO. proponía recuperar parte del complemento retributivo de los trabajadores en caso enfermedad común (IT) La Administración regional no negocia sino que amenaza, impone autoritariamente su criterio y perpetúa los recortes con el único beneplácito de su organización sindical CSIF

Afiliate a CCOO
Afiliate a CCOO
Boicot
Boicot
"Triple ofensiva" ante la implantación de la LOMCE
"Triple ofensiva" ante la implantación de la LOMCE
Campaña en defensa de la educación pública. Yo estudié en la Pública
Campaña en defensa de la educación pública. Yo estudié en la Pública
  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • Avanza digital 1 de marzo
  • servicios ofertas afiliados
    • autónomos  orientación on- line
    • consultas sociolaborales
  • Un sindicato con las cuentas claras
  • Atlantis
  • campaña salvar lo publico
    • acceso a delegados
  • forem
  • Cite
  • Huelga
    • gacetas sindical
    • Calendario laboral 2014
  • Libro
    • publicaciones confederales
  • Fundación