miércoles 12 de abril de 2017

Jornada sindical por el Día internacional de la Salud y la Seguridad en el trabajo

"La discriminación nos daña a todas"

• Con motivo del Día Internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, queremos anticiparnos con una jornada sindical para todos los delegados y delegadas de CCOO de La Rioja.
  • La jornada tendrá lugar el próximo viernes 21 de abril, a las 10:30h en el Salón de actos de CCOO en Logroño (c/Pío XII 33, 1ª planta).

Jornada sindical el viernes 21 de abril

Con motivo del Día Internacional de la salud y la seguridad en el trabajo, queremos anticiparnos con una jornada sindical para todos los delegados y delegadas de CCOO de La Rioja.

Contaremos con la presencia de Pedro Linares, Secretario Confederal de Salud Labora, que nos expondrá como la discriminación en el trabajo pone en peligro la salud y seguridad de todas las personas trabajadoras.

En el ámbito laboral, la precariedad es la manera más habitual de discriminar. La  precariedad se ha convertido en el modelo principal de inserción al empleo y los colectivos que se han visto obligados a pasar por su filtro son los que mantienen peores condiciones, y por tanto, los que tienen mayores riesgos de sufrir daños derivados del trabajo, sean accidentes de trabajo o enfermedades profesionales. Mujeres, migrantes, jóvenes y, en general, los colectivos más vulnerables son discriminados a la hora de acceder a un puesto de trabajo, abocándoles a ocupar aquellos trabajos que acumulan mayores tasas de temporalidad y parcialidad, a su vez relacionados con mayores índices de siniestralidad.

También nos acompañará Carmen Sesma, Secretaria de Salud Laboral de Navarra, que nos explicará en que consiste la Red de médicos centinelas.

En el año 1998 en Navarra, desde el Instituto Navarro de Salud Laboral se contempló un programa de detección de patologías de posible origen laboral que era atendida en Atención Primaria del Sistema Público de Salud y que, al no ser conocida en los Servicios de Prevención y / o Mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, no podían implementarse medidas de prevención y/o correctoras. El objetivo era tanto evaluar la magnitud del daño no detectado como enfermedad profesional (ya que se atiende en el sistema público de salud como cualquier otra enfermedad), como de tratar de aflorar patología de posible origen laboral para su abordaje preventivo.
Se trata de la denominada Red de Médicos Centinela que, a partir del RD 1299/2006 por el que se aprueba el nuevo cuadro de enfermedades profesionales en el sistema de la Seguridad Social se articula como un sistema de comunicación de enfermedades profesionales a través del sistema público de salud, sistema que ha demostrado su eficacia, con un total de 11.331 sospechas comunicadas en el período comprendido entre 2014 y 2016.

Para asistir a la jornada puedes inscribirte en el enlace adjunto.

"La discriminación nos daña a todas"

miércoles 12 de abril de 2017

Programa jornada

Inscribete Aquí