miércoles 26 de julio de 2017

Ante la publicación de los pliegos de contratación, CCOO exige.

Salud laboral para los trabajadores del sector integral del agua

Seguiremos exigiendo un trabajo digno, donde todos los riesgos a los que estamos expuestos queden evaluados por los métodos más garantistas para la protección de los trabajadores.

CCOO vigilante con el medio ambiente y con la salud de los ciudadanos y de los trabajadores

Desde el Sector del Ciclo Integral del Agua de CCOO de La Rioja, y tras hacerse público por primera vez en La Rioja los Pliegos de Condiciones Administrativas y Técnicas para la Contratación anticipada del servicio de mantenimiento y explotación de diversas instalaciones de saneamiento y depuración de aguas residuales y de abastecimiento en la Comunidad Autónoma de La Rioja, queremos dar nuestra opinión como colectivo más afectado  por las cláusulas que está administración impone a las empresas licitadoras del servicio público.

Desde hace casi una década  este sindicato lleva luchando y exigiendo las responsabilidades que en materia de  de salud laboral tienen las empresas y Consorcio de Aguas de La Rioja con los trabajadores del Sector Integral del Agua.

CCOO haciendo uso de la Ley de Transparencia Medioambiental,  presentó en tiempo y forma, observaciones a los Planes de Saneamiento y Abastecimiento que la Dirección General de Aguas de La CAR presentó a mediados del 2016. La mayoría de estas observaciones relativas a la protección y prevención de la Salud de los trabajadores.

Las razones fundamentales que nos llevan, junto con la Secretaría de Medioambiente de la FSC de CCOO de La Rioja, para  la confección de este documento es la falta de ética y la falta de asunción de responsabilidad de los pliegos de condiciones en la protección de salud y seguridad del personal que trabaja en los sistemas de colectores e instalaciones de tratamiento y depuración de aguas.

Desde la Secretaría de Salud y Medioambiente del Ciclo Integral del Agua de CCOO, nos preguntamos como va la puesta en marcha del Plan Objetivo Cero Accidentes Laborales.

Donde a finales de septiembre del 2016 el Parlamento Riojano aprueba por unanimidad un plan que impulsa a las empresas a implantar medidas tendentes a la reducción o eliminación de la siniestrabilidad laboral.

En este documento no sólo hablamos de seguridad y prevención, también planteamos cuestiones sobre medios personales, incrementos salariales y presupuestarios y cursos de formación.

El Sector Integral del Agua de CCOO de la Rioja, representado en todas las estaciones depuradoras y potabilizadoras de esta comunidad, estará vigilante en el proceso de subrogación de empresas, ya que el artículo 44 del Estatuto de los trabajadores nos hace subrogables en todos los aspectos laborales, incluidos las evaluaciones de puestos de trabajo. Seguiremos exigiendo un trabajo digno, donde todos los riesgos a los que estamos expuestos queden evaluados por los métodos más garantistas para la protección de los trabajadores

Salud laboral para los trabajadores del sector integral del agua

miércoles 26 de julio de 2017

Documentos relacionados