lunes 4 de diciembre de 2017

Jornada de juventud

Frente a la explotación empresarial, mejor COCO que borregx

• Jornada organizada por el Grupo de Trabajo de Juventud de CCOO La Rioja que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Centro Cívico de Madre de Dios.

#NoSeasBorregx

Te invitamos a la Jornada organizada por el Grupo de Trabajo de Juventud de CCOO La Rioja que tendrá lugar el próximo 16 de diciembre en el Centro Cívico de Madre de Dios.

En CCOO creemos que es imprescindible la participación de la gente joven en la construcción de un sindicato y de una sociedad igualitaria, más abierta y participativa, donde las personas se impliquen en la  lucha por los derechos y las libertades de la clase trabajadora y del conjunto de la sociedad.

En los últimos diez años el porcentaje de contratos parciales entre la juventud ha aumentado del 15 al 28%. Además la temporalidad laboral alcanza el 58%. El sueldo medio de los menores de 25 años es de algo más de 5.800 euros, cantidad que asciende a los 14.400 para los de entre 26 y 35 años. Un colectivo, el de los jóvenes, con una tasa de paro del 38%.

Por todos estos motivos, explica la Secretaria de Igualdad, Mujeres, Juventud y Servicios, Eunate García, CCOO de La Rioja ha organizado la I Jornada de la Juventud que se celebra este fin de semana en el Centro Cívico Madre de Dios.

Y es que, “a la juventud se nos está negando el presente pero también un futuro digno”. Por esta razón es fundamental que los jóvenes “nos organicemos en los distintos ámbitos, social, laboral… para poder así luchar contra la precariedad y por un futuro mejor para todos”.

A lo largo de toda la jornada del sábado se desarrollarán diversas ponencias. La primera contará con la presencia de Javier Pueyo de la Secretaría Estatal  de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo. Almudena Bermejo del Grupo de Trabajo de Juventud explica que “se hablará del tipo de trabajo al que acceden los jóvenes y se analizará las prácticas no laborales, la figura del falso autónomo, el empleo sumergido y el empleo precario en general al que está sometido este colectivo, además de poner sobre la mesa los retos de Comisiones Obreras para luchar contra la precariedad”.

Pero además, a lo largo de la mañana también se analizará la organización juvenil. “Abordaremos temas como la presencia y representatividad de las mujeres y de las personas LGTBIQ, el inmovilismo social y la importancia del lenguaje para llegar a esa juventud que no se implica” explica Daniel Zamorano del Grupo de Trabajo de Juventud.

Tras la comida popular, se ha organizado una mesa redonda, ‘¿Te engaña tu jefx?’ En este caso, explica Álvaro Villar, también del Grupo de Trabajo, pondremos sobre la mesa la necesidad que tienen los jóvenes de estar informados y de organizarse en sindicatos de clase como CCOO para luchar contra esta precariedad. Una mesa redonda en que contaremos con los testimonios de jóvenes que han vivido conflictos laborales en su puesto de trabajo.

La Jornada finalizará con una fiesta hasta las 10 de la noche en la que los participantes “podamos confraternizar”, explican.

Todos los interesados en participar en la I Jornada de Juventud de CCOO pueden inscribirse a través del correo electrónico juventud@rioja.ccoo.

JORNADA DE JUVENTUD: ORGANÍZATE también EN TU EMPRESA

10.15 horas: Acreditaciones

10:30 horas: Inauguración de la Jornada
Intervienen: Jorge Ruano, Secretario General  de CCOO La Rioja y Marian Alcalde, Secretaría de Acción Sindical de CCOO La Rioja.

10:45 horas: De estudiantes precarixs a trabajadrxs explotadxs
Trabajo joven: prácticas no laborales, trabajo precario y falsxs autónomxs.
Ponente: Javier Pueyo, Secretaría de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO
El tema a debate con las juventudes de: EQUO, IU, PCPE, PODEMOS y PSOE.
Modera: Almudena Bermejo, Grupo de Trabajo de Juventud de CCOO La Rioja

12:15 horas: Descanso

12:45 horas: No seas borregx, organízate en CCOO
 La juventud organizada.

Ponentes: Ainhoa del Campo Migueliz, miembro del Consejo de la Federación de Construcción y Servicios de CCOO La Rioja, Fernando Galán, delegado de  la Federación de Industria de CCOO La Rioja, Eunate García, Secretaría de Igualdad: Mujeres, Juventud y LGTBIQ de CCOO La Rioja

El tema a debate con: Consejo de la Juventud de La Rioja, Consejo de Estudiantes de la UR, Marea Arcoiris y El Colletero (Proyecto Ver@neart).
 Modera: Daniel Zamorano, Grupo de Trabajo de Juventud de CCOO La Rioja

14:15 horas: Comida y café
Comida popular con opción vegetariana y vegana.

17:00 horas ¿Te engaña tu jefx?
Mesa redonda: conflictos laborales de gente joven, experiencias en primera persona.
Modera: Esperanza Aritio, Grupo de Trabajo de Juventud de CCOO La Rioja

18:30 horas: Clausura y sorteo
 A cargo de: Álvaro Villar,  Grupo de Trabajo de Juventud de CCOO La Rioja

19:00 horas: ¡¡¡Fiesta!!!
Barra y música.

22.00 horas: Limpieza y cierre

Os rogamos os inscribáis cuanto antes en este enlace para poder organizar el acto de la mejor manera posible: INSCRIPCIÓN JORNADA DE JUVENTUD

Estamos seguras de que será una jornada de aprendizaje para todas. ¡Os esperamos!

Frente a la explotación empresarial, mejor COCO que borregx

lunes 4 de diciembre de 2017