jueves 23 de mayo de 2019

CCOO traslada sus propuestas a PSOE y Unidas Podemos

De cara las Elecciones Autonómicas, Municipales y Europeas, CCOO de La Rioja se ha reunido con PSOE y Unidas Podemos para trasladarles sus principales propuestas, centradas en materia de empleo, igualdad y servicios públicos.

Con Unidas Podemos

Así, el sindicato considera imprescindible profundizar en la transformación de nuestro modelo productivo y del tejido empresarial, caracterizado por el pequeño tamaño de las empresas, la insuficiente especialización y un reducido gasto en I+D+i. Esta transformación hacia un modelo productivo, económico, social y medioambientalmente sostenible requiere la recuperación de la intervención pública para garantizar su desarrollo en condiciones de eficiencia y cohesión social y territorial.
También cree una prioridad en la acción del próximo gobierno el pleno desarrollo de la legislación en materia de igualdad de género y de lucha contra la violencia de género y la elaboración de medidas y Planes de Igualdad en las empresas.
Además, el sindicato pide a los partidos políticos que incorporen a sus programas y a su acción de gobierno el diálogo social y la participación, no solo en el ámbito de la comunidad autónoma, sino también a los ayuntamientos más importantes, a través de la creación de Consejos de Diálogo Social Local.
Así mismo, el Gobierno y el Parlamento riojano deben profundizar en su apertura a la ciudadanía a través del conocimiento y la participación de los ciudadanos, articulando y desarrollando mecanismos para ello. CCOO insta al próximo ejecutivo a recuperar la Defensoría del Pueblo Riojano y el Consejo Económico y Social.
La mejora de los Servicios Públicos, con una apuesta clara porque estos se presten directamente  por empleados y empleadas públicas, y un aumento del gasto público en los servicios esenciales para la ciudadanía son otras de las medidas reclamadas por el sindicato.
Es necesario también alcanzar un Pacto por las Infraestructuras en La Rioja y desarrollar políticas sectoriales coherentes que tengan en cuenta la transversalidad de los sectores. Hay que tener en cuenta la inversión en I+D+i, el crecimiento de la PYME, la formación y la cualificación de las personas trabajadoras y la financiación de las empresas.
En cuanto al empleo, CCOO cree necesario restituir el modelo de relaciones laborales, incentivando el empleo de calidad así como la mejora en las condiciones de trabajo y la recuperación del poder adquisitivo, para corregir la fuerte desigualdad existente.
Hay que frenar la escalada de siniestralidad que se está produciendo desde 2012, como consecuencia directa de la precarización de las condiciones de trabajo, para lo que es necesario incorporar de manera más efectiva a los agentes sociales a la hora de planificar y ejecutar las políticas preventivas.
Por último, CCOO insta a las fuerzas políticas a cumplir y desarrollar lo establecido en la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público, a través del diálogo social y la negociación en el ámbito autonómico y local. Aboga por la incorporación a los pliegos de condiciones de elementos para la estabilidad en el empleo y el mantenimiento de las condiciones de trabajo, para garantizar los derechos de las personas trabajadoras y contribuir a la calidad de los servicios públicos.
Por su parte, Unidas Podemos ha coincidido en fijar para La Rioja un horizonte verde con empleo de calidad, sostenible y de valor añadido, y un horizonte morado fijando Planes de igualdad, primero en la administración como incentivo para la empresa privada, además de respetar el Dialogo Social y la Negociación colectiva como forma de transformación de la sociedad. Han mostrado además su preocupación ante los datos de siniestralidad laboral en aumento en los últimos años.

CCOO traslada sus propuestas a PSOE y Unidas Podemos

jueves 23 de mayo de 2019