viernes 24 de mayo de 2019

1ª Encuesta de Condiciones y Cargas de Trabajo en los Servicios de Prevención Ajenos

Servicios de prevención

El pasado 13 de Mayo, comenzó la fase abierta de la 1ª Encuesta de Condiciones y Cargas de Trabajo en los Servicios de Prevención Ajenos, elaborada por y para los profesionales que trabajan en los Servicios de Prevención por la Agrupación de Servicios Técnicos de Comisiones Obreras.

Todas las personas que trabajan en un SPA pueden participar en esta encuesta, que se realiza durante Mayo y Junio, y que es la primera que se centra de forma específica en este sector, dirigida a todos los profesionales que prestan servicios en el mismo, incluyendo al personal técnico, sanitario, administrativo o comercial, en nuestra comunidad autónoma son 8 los servicios de prevención.  En la Rioja se llegará aproximadamente a 130 trabajadores distribuidos en los distintos   Servicios de Prevención que operan en nuestra comunidad.

Para realizarla, sólo tienes que acceder a:
https://encuestas.serviciosccoo.es/index.php/939883?lang=es  e inscribirte usando un nombre o alias y una dirección de correo electrónico.

La encuesta se cumplimenta on-line, en apenas quince minutos, y es totalmente anónima, pues los datos de inscripción sólo son tenidos en cuenta para evitar duplicidades, e incluye cuestiones relacionadas con el grado de cumplimiento del Convenio Colectivo Sectorial en materias como el tiempo de trabajo, (realización de horas extra o las prolongaciones de jornada), así como en materia salarial (salarios y complemento de experiencia).

Del mismo modo, incluye preguntas sobre el sistema de organización del trabajo (grado de autonomía, iniciativa o supervisión), una valoración de las cargas de trabajo, especialmente para el personal técnico y sanitario, y una breve evaluación de riesgos psicosociales.

El primer objetivo que se persigue es obtener un conocimiento más profundo sobre el grado de cumplimiento del Convenio Colectivo Sectorial, midiendo cuestiones tales como el cómputo de la jornada y su distribución, si se realizan horas extra o prolongaciones de jornada, la aplicación del salario base o del complemento de experiencia, si se ha producido compensación/absorción de los incrementos retributivos y si esta ha sido correcta, la existencia de retribución variable

El segundo de los objetivos vendrá definido por la evaluación de las cargas de trabajo, especialmente sobre el personal técnico y sanitario, si los criterios de asignación se corresponden con los establecidos en la Orden TIN/2504/2010 y en el RD 843/2011, si se realizan funciones que no se corresponden con las previstas en el Reglamento de los Servicios de Prevención, si todas sus funciones les computan como carga de trabajo y si se dispone de suficientes recursos y tiempo para atender a sus clientes.

Las conclusiones y propuestas se harán públicas durante el mes de septiembre y contribuirán a la negociación del III Convenio Colectivo Sectorial de los Servicios de Prevención Ajenos.

¡¡Contribuye a poner de relieve las fortalezas y debilidades del trabajo!!.

viernes 24 de mayo de 2019

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva