viernes 5 de julio de 2019

Vamos a por el quinto ¿Es necesario comprar?

• El próximo Domingo 7 de julio el comercio riojano abrirá por quinta vez, de las 10 aperturas autorizadas en domingos y festivos por el gobierno de La Rioja.
  • CCOO vuelve a insistir, en la absoluta falta de necesidad de apertura de los comercios en estos días de descanso.

No compres los domingos

El Domingo día 7 de Julio será el quinto en el que se abran los comercios y grandes superficies (de más de 300 metros cuadrados) como domingo o festivo autorizado,  CCOO La Rioja hemos indicado en numerosas ocasiones nuestra posición contraria a la apertura de estos 10 días durante 2019.

Laboralmente es una injusticia manifiesta, en la mayoría de las ocasiones estos días de trabajo no se remuneran de ninguna manera, el trabajo en esto días provoca que los turnos de muchos trabajadores y trabajadoras estén puestos por la empresas de forma ilegal, nos encontramos con hechos tales como, que en una  gran superficie los trabajadores salen del turno de tarde a las 10 de la noche y vuelven a un turno de mañana donde su jornada laboral comienza entre las 7 y 8 de la mañana, no cumpliendo las doce horas de descanso mínimas entre jornada y jornada.

Recordaremos la obligatoriedad por parte de las empresas de cumplir la normativa laboral siempre y no sólo a su conveniencia. El mínimo de 12 horas de descanso es necesario para cenar, dormir, desayunar, desplazarse, y también para poder disfrutar de nuestra familia. CCOO anima a todas las trabajadoras  y trabajadores del sector a denunciar esta arbitrariedad, para de una vez por todas poner freno a semejante atropello.

La Federación de Servicios de CCOO quiere hacer reflexionar a la sociedad riojana si tenemos la necesidad de comprar en estos días. Se está forzando a la sociedad a asumir un modelo en el que se nos imponen una serie de necesidades absolutamente ficticias, beneficiando a las empresas más poderosas y devastando al pequeño comercio. Empresas que utilizan el miedo a la pérdida del empleo, para impedir las denuncias.

¿Creemos que el modelo actual tiene alguna ventaja para la ciudadanía? ¿No son los trabajadores y trabajadoras del comercio  vecinos nuestros y tan ciudadanos de primera como nosotros? ¿deben las autoridades crear normas para el beneficio de la ciudadanía? ¿a que esperan?

La apertura desbocada afecta a los trabajadores y trabajadoras, pero también a los empresarios y empresarias de pequeños comercios que en innumerables ocasiones tienen que abrir obligadamente para que no les coman las grandes superficies, ESTAS SE PERMITEN EL LUJO DE SALTARSE LAS REGLAS SIN CONTEMPLACIONES.  Debemos reseñar el impacto que produce en nuestras familias respecto a la conciliación de la vida familiar y laboral, bajas laborales...

CCOO continuará dando VISIBILIDAD A LAS INJUSTICIAS, aprovechamos para recordar que LOS CONVENIOS DE COMERCIO GENERAL, TEXTIL Y METAL de La Rioja llevan  desde el año 2008 y 2009 respectivamente con los mismos salarios y condiciones laborales.

CCOO SOMOS TU VOZ .  HAZNOS LLEGAR TU OPINIÓN.

Vamos a por el quinto ¿Es necesario comprar?

viernes 5 de julio de 2019

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva