Comisiones Obreras de La Rioja

martes 5 de noviembre de 2019

Valoración datos paro octubre 2019

Octubre deja un mal dato con 1.290 personas paradas más, menos contratación indefinida y más contratos temporales

Una vez más octubre deja unos malos datos de empleo en La Rioja, después del verano la agricultura y los servicios destruyen el empleo temporal que se generó en los meses anteriores. El escenario de incertidumbre económica deja unos malos datos también en la industria.

valoración datos del paro en octubre

valoración datos del paro en octubre

Los datos sobre desempleo publicados hoy por el Ministerio de Trabajo ponen de relieve una destrucción de empleo en La Rioja solo superada en diciembre de 2008, inicios de la “crisis”. En octubre hemos alcanzado un aumento del desempleo del 9,5%, cifra que no alcanzábamos desde diciembre de 2008 con una subida del 9,6%.

Los 24.515 contratos firmados este mes, de los cuales solo el 5,91% han sido de carácter indefinido, deja en evidencia la excesiva flexibilidad de la que se dispone para contratar, despedir y ajustar las plantillas, al tiempo que se mantiene la brecha de género que soportan las mujeres en el mercado laboral (el 58,58% del desempleo y el 77, 88% del desempleo de larga duración), así como la baja calidad de la contratación y del empleo generado. En todo el año solo el 7,88% del empleo creado ha sido de carácter indefinido, mientras que los datos de la contratación temporal han bailado con diferencias mensuales entre el 1,5% y el 79,4%.

Estamos operando en un momento económico complicado con unos presupuestos prorrogados – los de Montoro – y con las Reformas Laborales de 2010 y 2012 operativas. Unas reformas diseñadas para incentivar la precariedad y la temporalidad y rebajar los salarios. En este escenario necesitamos de forma urgente un cambio de modelo económico y productivo distinto, y una redistribución de la riqueza que generamos, de lo contrario estaremos agrandando la desigualdad y haciéndola crónica.

Octubre deja un mal dato con 1.290 personas paradas más, menos contratación indefinida y más contratos temporales

martes 5 de noviembre de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad