Comisiones Obreras de La Rioja

miércoles 20 de noviembre de 2019

Igualdad más allá del 25N y del 8M

  • Estaremos de 9:30 a 13:30 en el Espolón, y a las 12h haremos una concentración de repulsa, denuncia y defensa.
  • A las 19h, nos concentraremos junto con la Plataforma 8 de marzo en la Concha del Espolón, en Logroño.

CCOO, ante el avance de posiciones políticas "negacionistas" de la violencia de género, no vamos a tolerar ni un paso atrás en derechos de las mujeres, en normativa igualitaria, en servicios y recursos vinculados a la violencia de género ni en menoscabo de las condiciones laborales de sus profesionales.

25N con CCOO

25N con CCOO

Frente al negacionismo de la violencia machista por parte de movimientos reaccionarios, ultra católicos y fascistas, hay que llamar a las cosas por su nombre y la violencia contra las mujeres es una violencia de género, machista. Las mujeres de CCOO queremos recordar que las violencias machistas nos agreden, nos humillan, nos acosan, nos violan, nos matan  por ser mujeres. Y que quienes lo hacen, son hombres. Negar la existencia de la violencia machista, nos sentencia a una vida vacía de derechos y llena de peligros.
 
Las mujeres asesinadas este año suman ya 51  (hasta el 5 de noviembre), 1.027 mujeres asesinadas, de ellas, 43 menores desde 2003. Tres casos permanecen en investigación. Las víctimas han dejado 37 huérfanos/huérfanas.

El Observatorio de Violencia Doméstica y de Género del Consejo General del Poder Judicial acredita, en el primer semestre de 2019, a 77.342 mujeres víctimas de violencia de género (VVG), y se han emitido 23.171 órdenes de protección.

Según datos del Ministerio del Interior, en 2018 se denunciaron 1.702 delitos de violación y 12.109 delitos de agresión y abuso sexual. En acoso sexual, las denuncias apenas llegan a los juzgados o a la Inspección de Trabajo. En 2017 el número de denuncias presentadas por acoso sexual, acoso por razón de sexo y acoso discriminatorio fue de 287. Sin embargo, en tan solo 8 casos la Inspección decidió imponer infracción.

Unas cifras que más allá de las estadísticas, necesarias para conocer la dimensión de estas violencias, ponen de manifiesto que con cada víctima, se desquebraja nuestra sociedad civilizada y nuestro estado de bienestar.
 
 
 
LA ACCIÓN, INTERVENCIÓN Y TRABAJO DE CCOO

Mostramos nuestro más rotundo y total rechazo a las violencias contra las mujeres, la expresión más dramática y cruel de las desigualdades materiales y culturales que persisten, dirigidas a atacar la libertad, la seguridad, la autonomía de las mujeres y a mantenerlas en una injusta situación de inferioridad. CCOO denunciamos el continuo agravamiento de los factores estructurales, que son el caldo de cultivo de las violencias machistas: la feminización de la pobreza, el desempleo y la precariedad laboral, junto a la ausencia de una política de educación para la igualdad y la corresponsabilidad, y la insuficiencia de políticas activas de igualdad y de recursos suficientes y proporcionados para la prevención, protección y atención a las víctimas. Todos ellos, factores que contribuyen a aumentar las situaciones de exposición al riesgo, vulnerabilidad y dependencia de muchas mujeres.

Combatir este sistema capitalista neoliberal y patriarcal, luchar por erradicar las desigualdades y violencias que genera este doble sistema; así como combatir la cultura patriarcal, los machismos explícitos y también los micromachismos ocultos, normalizados, todos ellos responsables de mantener y reproducir desigualdades, discriminaciones y violencias hacia las mujeres, es para un sindicato como CCOO, sociopolítico, de clase y feminista, una tarea común, de todas y todos.

Exigimos la aplicación de todas las medidas del Convenio de Estambul para luchar contra todos los tipos de violencia hacia las mujeres.

Exigimos la financiación necesaria y el desarrollo de las medidas recogidas en el Pacto de Estado para la mejora de derechos laborales y económicos, de los cambios culturales y educativos.

Exigimos mejorar el programa de inserción sociolaboral para mujeres víctimas de la violencia de género, desarrollando medidas de actuación y adaptándolo a las necesidades individuales de las víctimas.

Exigimos el establecimiento de protocolos que garanticen los derechos laborales de las trabajadoras en situación de violencia y para la implicación más activa de la Inspección de Trabajo.

Exigimos, en la negociación de convenios y planes de igualdad, el desarrollo de los derechos de las víctimas de la violencia machista.

Exigimos protocolos frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo.

Exigimos que mejore la respuesta institucional mediante la formación, cooperación y coordinación de Administraciones, ámbito judicial y policial, fiscalía, abogacía, profesionales sanitarios y sociales.

Exigimos en el ámbito educativo medidas que incluyan valores que fomenten la igualdad, la diversidad, la tolerancia y la educación sexual afectiva.

Exigimos que se erradique el sexismo en los medios de comunicación, y dar formación especializada a profesionales.

Exigimos que se incorpore la perspectiva de género en los códigos deontológicos.

Exigimos refuerzo y aplicación de los protocolos sanitarios para la detección precoz de la violencia, con programas de formación al conjunto de profesionales sanitarios.

Exigimos la ratificación del Convenio 190 y la Recomendación 206 de la OIT contra la violencia y el acoso en el lugar de trabajo, para poder visibilizar, prevenir, actuar y erradicar las violencias y acosos en el lugar de trabajo.

Lo mires como lo mires, acabar con la violencia machista es cosa de todas y todos. #NoSeasCómplice. Ayudar a visualizar, concienciar, proteger en el ámbito laboral y proponer medidas contra la violencia contra las mujeres, es una prioridad sindical.
 

Igualdad más allá del 25N y del 8M

miércoles 20 de noviembre de 2019

Documentos relacionados

Gaceta Sindical

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Mújeres - Actualidad