Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

martes 20 de octubre de 2020

Comercio Riojano y COVID

¡Convenio Colectivo digno para el comercio riojano, ya!

CCOO SERVICIOS LA RIOJA participará en la próxima sesión del Consejo Riojano de Comercio, en la cual se determinarán los días de apertura en festivos para el año 2021. Una programación que se hace en plena Pandemia Covid 19, y que exige reflexionar sobre las necesidades reales del comercio para abrir estos días festivos, frente a promover la seguridad y salud de sus Trabajadoras, fomentar la conciliación y desarrollar la responsabilidad empresarial frente a la sociedad riojana con un compromiso claro de firmar un convenio laboral actualizado con unas condiciones de trabajo dignas.

Convenio digno ya para el sector del comercio riojano

Convenio digno ya para el sector del comercio riojano

La situación actual es dramática: los empresarios del comercio riojano advierten de las dificultades que les está generando la pandemia, de cómo las restricciones a la movilidad les afectan y minoran su actividad comercial, etc.

Estos Empresarios Riojanos alardean de su compromiso para preservar el EMPLEO, del gran esfuerzo que están realizando para soportar día tras día la apertura de sus negocios, pagando alquiler, servicios, salarios y demás; algo que hacen a la par que las entradas de clientes han bajado, por motivo de la PANDEMIA. No les falta razón en quejarse de que el negocio no va como antes, es cierto; pero sólo es ¿por la Pandemia? O ¿hay otros factores sobre los que se puede trabajar?

El Empleo hay que preservarlo, SÍ, pero ¿en qué condiciones?

El comercio riojano lleva desde 2008 en los sectores de textil y general sin convenio colectivo, y en comercio metal con un convenio congelado, tanto que el salario mínimo interprofesional ha empezado a ser mayor que las tablas de aplicación para ciertas categorías profesionales.

TOMA NOTA: El CONVENIO COLECTIVO DE COMERCIO RIOJANO está vencido desde 2008, hace más de 11 años que actúa como referencia normativa, y esto es una grave irresponsabilidad que está pendiente de abordar desde la negociación colectiva.

Por la parte de las trabajadoras se han presentado propuestas para lograr un acuerdo que el bloqueo impuesto para evitar su renovación, para dejar atrás esta situación de desencuentro que impide a las empresas y a las trabajadoras del sector disponer de un marco de referencia que les permita adaptar su negocio a las condiciones del momento y ser competitivas incluso en momentos de crisis. Pero todas se tiran por la borda.


por parte de la representación empresarial sólo se recibe el mensaje del interés que tienen sus representantes en copiar el convenio de grandes almacenes y hacerlo valer para el comercio minorista, aplicando unas condiciones salariales recortadas sobre sus tablas retributivas y retirando condiciones de protección social. Una y otra vez, es su lema: ¡rebajar condiciones a las trabajadoras del comercio riojano.

CCOO SERVICIOS LA RIOJA consciente de la necesidad de alcanzar un acuerdo volverá a insistir en la necesidad de evitar un Sector desregulado como lo está el comercio riojano; de reducir los días de apertura para garantizar el descanso de todas las trabajadoras del sector; de apoyar al comercio minorista con medidas especiales que le permitan sobrevivir y competir frente a multinacionales de grandes almacenes; conscientes de su dimensión y su valor social.

Queremos un convenio ya, con una revisión de categorías profesionales imprescindible y mejoras necesarias.

SÚMATE: apóyanos, exige RESPONSABILIDAD SOCIAL EMPRESARIAL!!!
 
 

¡Convenio Colectivo digno para el comercio riojano, ya!

martes 20 de octubre de 2020

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Información - Actualidad sectorial - Comercio, hostelería y turismo