Comisiones Obreras de La Rioja

miércoles 3 de abril de 2019

La ESCUELA PÚBLICA, como garante de la máxima calidad desde la equidad y la integración

CCOO se hace un llamamiento a todos los padres y madres de La Rioja a que matriculen a sus hijos e hijas en la ESCUELA PÚBLICA, como garante de la máxima calidad desde la equidad y la integración.

Apostamos por la Escuela Pública

Apostamos por la Escuela Pública

Esta semana ha comenzado el proceso de escolarización en La Rioja y la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja quiere denunciar la total falta de planificación educativa. Hasta este miércoles, los centros ni siquiera sabían las plazas vacantes que podían ofertar para el curso 2019-2020.

Además, el secretario general de la Federación, Mikel Bujanda, ha reclamado hoy  en rueda de prensa una bajada generalizada de ratios, comenzando en educación infantil "3 años", pasando de los 25 alumnos y alumnas por clase permitidos ahora a 20 como máximo.

Bujanda considera que la Consejería de Educación está dirigiendo la escolarización hacia la enseñanza privada, al permitir que se incumplan las ratios: "en los colegios privados concertados no se llega a 25 alumnos por aula, hay vacantes en todos los centros, mientras que en muchos de los públicos hay más de 25. La sociedad riojana pide escuela pública". La escuela pública está vertebrando nuestra Comunidad Autónoma, cubriendo las necesidades educativas en exclusiva en 70 localidades riojanas. En Logroño han quedado 143 plazas vacantes de 3 años en los colegios PRIVADOS-concertados, por la sencilla razón de que no han sido demandadas por los padres y madres.

Por ello, el sindicato reclama que se retire el concierto a las unidades que no cumplen las ratios, porque supone "un despilfarro" mantener una unidad con nueve o diez alumnos.

Este jueves se reunirá la Comisión de Conciertos, en la que CCOO planteará esta petición y también mostrará su posición en contra de la petición del colegio Alcaste de Logroño de incorporar una unidad más en 1º de Primaria a su centro masculino. Es lamentable que se mantenga este muro de la vergüenza, pagado con el dinero público.

Otro de los incumplimientos que ha criticado CCOO es la modificación del Decreto de Escolarización, a la que se comprometió el Consejero de Educación en sede parlamentaria. Nada ha hecho ni cumplido el Consejero de lo prometido. Un proceso que supone "un calvario" para que los padres y madres puedan escolarizar a sus hijos en los centros que deseen. En este sentido, Bujanda ha criticado la zona única de Logroño, Villamediana y Lardero, porque "es una vergüenza que haya niños que no se pueden escolarizar en su barrio, al tener los mismos puntos un niño en toda la zona única.

El incumplimiento de construir un colegio en el barrio de Los Lirios de Logroño, donde 50 niños cada año se ven obligados a salir de su barrio,  el mantenimiento del cheque-concierto para el Bachillerato privado y el cobro de cuotas por parte de los centros privados concertados son otros de los puntos criticados por CCOO.

Bujanda también ha lamentado que la Consejería de Educación haya predeterminado que se ofrezca enseñanza islámica en cuatro o cinco centros, por supuesto públicos, en toda La Rioja, lo que los puede convertir en "un gueto".

Desde CCOO se hace un llamamiento a todos los padres y madres de La Rioja a que matriculen a sus hijos e hijas en la ESCUELA PÚBLICA, como garante de la máxima calidad desde la equidad y la integración. Los alumnos que cursan sus estudios en la enseñanza pública obtienen mejores resultados en las pruebas de evaluación externas (PISA, PAU, EBAU…).

Además la innovación educativa y la renovación pedagógica esta hoy muy presente en los colegios públicos gracias al esfuerzo del profesorado, de los equipos directivos y las comunidades educativas. LA CALIDAD ESTÁ EN LA PÚBLICA.

La ESCUELA PÚBLICA, como garante de la máxima calidad desde la equidad y la integración

miércoles 3 de abril de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Política social - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Enseñanza