martes 2 de julio de 2019

Valoración de los datos del paro ofrecidos hoy por el MTMYSS

El paro modera su descenso y mantiene su feminización

Un menor crecimiento económico y el "impasse" de la situación política a la espera de la constitución de los diferentes gobiernos ralentizan los ritmos de creación de empleo y propician una floja bajada del paro.

Evolución del paro en Europa

El paro modera su descenso y mantiene su feminización. El paro registrado en las oficinas públicas de empleo en La Rioja baja en 247 personas en junio (y 942 en el último año, el -5,98%) situándose en 14.809 parados registrados, de los que el 61% son mujeres. 6 de cada 10 personas en paro en nuestra comunidad es mujer. Si hablamos de parados de larga duración, este porcentaje llega al 77%, siendo el 53%, mujeres mayores de 30 años.

Por sectores se lleva el primer puesto Servicios con el 60% de los parados (240 menos que el mes pasado), seguido del sector de la Industria con el 18,78% (70 menos que el mes pasado). El tercer puesto es para la agricultura con el 9,32% de los parados pero donde ha bajado el paro en 118 personas.

La creación de empleo sigue marcada por la precariedad. Menos de la mitad de la población afiliada al régimen general de la Seguridad Social en España tiene un contrato indefinido a jornada completa (48%) y la mayoría (52%) presenta algún tipo de precariedad: contrato temporal, trabajo por horas o ambos. En La Rioja, el 92,03% de los contratos registrados en el primer semestre del año son temporales.

Mientras la tasa de cobertura sigue en torno al 54%, y la afiliación a la Seguridad Social sube apenas un 1,95% en el último año.

Es urgente la constitución de un gobierno progresista que dé estabilidad política en el estado y en la región para que en cuanto antes se aborden los problemas del mercado de trabajo y las políticas de empleo para mejorar la economía y la vida de las personas.

El paro modera su descenso y mantiene su feminización

martes 2 de julio de 2019