Comisiones Obreras de La Rioja

jueves 11 de octubre de 2018

Estas son las reivindicaciones de la Plataforma contra la Pobreza para combatir el hambre y la desigualdad

  • El viernes 19 de octubre nos concentraremos a las 20:00h en la Plaza del Mercado con la Plataforma contra la Pobreza

cartel convocatoria

cartel convocatoria

Ante la cercanía de la celebración, el día 17 de octubre, del Día Mundial de la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Lucha contra la Pobreza en La Rioja ha entregado hoy un manifiesto a los diputados cuando entraban en el Parlamento de La Rioja para asistir a la sesión de Pleno.
Un escrito en el que recuerdan el compromiso de avanzar en el cumplimiento de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible acordado en 2015 en la ONU. Estos objetivos pretenden acabar con la pobreza y el hambre, reducir la desigualdad económica y la desigualdad de género, avanzar en salud y educación y combatir el cambio climático que amenaza la existencia humana y afecta en primer lugar a los pobres. Tres años después, el panorama es bastante desalentador.
Por ello, la Plataforma quiere hacer hincapié en cinco cuestiones:
1- 821 millones de personas pasan hambre en el mundo, sobre todo en África y en Asia. El hambre crece por tercer año consecutivo. Los conflictos armados, sucesos climáticos extremos  la crisis económica son las causas principales. Pedimos recuperar la Cooperación al Desarrollo, a un 0,4% en España y, en La Rioja, seguir en la senda de conseguir el 0,7%. 
2– Se mantienen altas cotas de pobreza en España. El 18% de la población española está en riesgo de pobreza y exclusión social, en La Rioja el 15,3%. No aceptamos el argumento conformista de que otras comunidades están peor, pues no resuelve los graves problemas de esta población.
3- El número de personas ricas o muy ricas no para de crecer. En La Rioja ha pasado de 2.054 personas en 2011 a 2.259 en 2016, con una media de 2,8 millones de euros. Las causas son las políticas de austeridad, los recortes salariales, la precariedad en el empleo, una injusta política fiscal para los más ricos que pagan poco o nada, la evasión fiscal y la ocultación de fortunas en paraísos fiscales. Reclamamos en La Rioja el mantenimiento del impuesto de Patrimonio, sin bonificaciones y el impuesto de Sociedades. 
4- Queremos recuperar la Sanidad y la Educación de los grandes recortes producidos por las políticas de austeridad y recuperar igualmente las políticas de dependencia, muy abandonadas durante la crisis.Queremos una Educación y Sanidad públicas y de calidad, revertiendo la privatización. 
5- Reclamamos avanzar contra el cambio climático. Nos afecta a todos y sobre todo a las poblaciones más empobrecidas, como lo demuestra el crecimiento del hambre. Es preciso un cambio radical en las políticas económicas y orientarse decididamente a acabar con los combustibles fósiles e impulsar las energías sostenibles, así como promover un modo de vida acorde con la sostenibilidad ambiental.

Estas son las reivindicaciones de la Plataforma contra la Pobreza para combatir el hambre y la desigualdad

jueves 11 de octubre de 2018

Documentos relacionados

Informe Objetivos Desarrollo Sostenible
Dipticos
Panfleto repartido en el Parlamento riojano

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad