lunes 25 de marzo de 2019

Día de la Tierra Palestina

• Como cada 30 de marzo, se conmemora el DÍA DE LA TIERRA PALESTINA, que simboliza la unidad del pueblo palestino en la lucha por la defensa de su tierra

Documental y debate este sábado 30 de marzo a las 19h en el Centro Cívico Madre de Dios.

30 de marzo

El origen del Día de la Tierra es la matanza perpetrada en 1976 contra la población palestina que se movilizaba para frenar  la expropiación masiva de tierra  palestina en el centro de Galilea para construir más asentamientos sionistas, dentro del marco de la política de judaización y de expulsión de sus habitantes árabes. Entre los años 1948 y 1972 Israel, respaldado por las fuerzas del mandato británico, ya había confiscado más de 100.000 Ha. de tierras de las aldeas árabes en Galilea y en Al-Mutalat. Casi 800 mil palestinos y palestinas fueron expulsadas  entre los años 1947 y 48 y obligadas a vivir como refugiadas. Aquel 30 de marzo fue marcado por una huelga en todo el territorio y la confrontación entre la población palestina-árabe y las fuerzas sionistas, en la que fueron asesinados 6 palestinos, además de 400 personas heridas y 300 detenidas.

El proceso de colonización y limpieza étnica de la Tierra Palestina no ha cesado desde entonces. Israel ha expandido sus colonias ilegales a todos los territorios palestinos ocupados, utilizando para ello todo tipo de infraestructuras militares y civiles, como el Muro del Apartheid o las leyes racistas. Ha privado de acceso a sus tierras y obligado a abandonar sus casas a decenas de miles de familias palestinas.

Hace un año, el 30 de marzo de 2018, se inició la Gran Marcha del Retorno a iniciativa de numerosas organizaciones palestinas con objeto de continuar reivindicando el derecho al retorno de los millones de refugiados y refugiadas que a día de hoy superan los 6 millones.

Desde el comienzo de esta Marcha, el ejército israelí ha asesinado a más de 200 manifestantes no armados, herido a más de 18.000 personas, muchas con discapacidades de por vida.
En Gaza, cuna de las protestas, viven hacinadas dos millones de personas. La mayor parte de esta población es refugiada interna (personas refugiadas de sus pueblos en tierras palestinas, o descendientes de quienes tuvieron que abandonar su hogar a la fuerza). Ahora sus hogares están ocupados por colonos israelíes.

El Estado de Israel pretende ocultar esta historia y esta realidad con todo tipo de estrategias como la normalización y lavado de cara de sus políticas de terror a través de eventos como Eurovisión o la celebración del Orgullo en Tel Aviv.

La responsabilidad del genocidio palestino y de otros conflictos responsables de millones de refugiadas y refugiados como es el caso del pueblo sirio, trasciende a Israel. El estado sionista cada día se hace más fuerte gracias a la complicidad del resto de potencias imperialistas. En su día el imperio Británico, hoy EEUU, los regímenes árabes títeres, la Unión Europea, incluyendo el Estado español, responden a los intereses económicos y geoestratégicos en detrimento del bienestar de los pueblos.

Por ello, os pedimos que os suméis a los actos y campañas del movimiento BDS y de apoyo al pueblo palestino, cuyas reivindicaciones siguen siendo:
1. Fin de la ocupación del territorio palestino y desmantelación del muro de Apartheid.
2. Derecho al retorno a la población palestina refugiada recogido en la resolución 194. de las NNUU.
3. Igualdad de derechos de la población árabe residente en el actual estado de Israel.

Viva la lucha del pueblo palestino!

Día de la Tierra Palestina

lunes 25 de marzo de 2019