lunes 15 de abril de 2019

El 70% de las camareras de piso se automedica para soportar la carga de trabajo

Campaña de Salud Laboral

La carga de trabajo que soportan durante sus jornadas laborales las camareras de piso es tan alta que les pasa factura física y psicológica, hasta el punto de que el 70% de estas empleadas toma fármacos y el 17%, psicofármacos para trastornos como la ansiedad o la depresión.

Para dar visibilidad a este problema, CCOO ha puesto en marcha la campaña "Tus derechos, la mejor medicina", que busca que las camareras dejen de medicarse sin prescripción y acudan a su médico. Es necesario también mejorar su ambiente de trabajo y sus derechos laborales para que puedan trabajar en condiciones óptimas.

Anabel Moreno, responsable de Hostelería de CCOO La Rioja; Manuel Gómez Ureña, responsable de Sección Sindical de Paradores y Turismo de CCOO; y José María González de Garay, responsable de Acción Sindical de la Federación de Servicios de La Rioja, han detallado en rueda de prensa que las condiciones en las que trabajan estas empleadas, que suponen el 35% de la plantilla de los hoteles.

Estas sufren cargas de trabajo altas, teniendo que limpiar 20 ó 25 habitaciones al día (cuando hace unos años eran 14), apenas tienen tiempos de descanso, los colchones y las camas cada vez son más grandes, tienen que manejar pesados carros sobre moqueta y están expuestas a líquidos que suponen un problema para su salud. En consecuencia, sufren lesiones musculoesqueléticas como hernias o ciáticas, problemas en vías respiratorias, envejecimiento acelerado, insomnio, estrés, ansiedad, agotamiento y, en última instancia depresión.

A todo esto se suman bajos salarios, bajo reconocimiento profesional y contratos flexibles, temporales y a tiempo parcial en un sector feminizado y con un alto porcentaje de población inmigrante.

El 70% de las camareras de piso se automedica para soportar la carga de trabajo

lunes 15 de abril de 2019