Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

martes 10 de marzo de 2020

Voces de Mujer

PLATAFORMA 8 DE MARZO

Este 2020 servirá para afianzar avances sin retorno, hacia una socie¬dad justa, sostenible, solidaria, con igualdad de género.

Plataforma 8 de marzo

~~Este 8 de marzo salimos a las calles para celebrar los logros que hemos conseguido, pero especialmente, para reivindicar todo lo que queda por hacer. La igualdad real y efectiva es el horizonte hacia el que caminamos juntas, unidas y firmes.

Ponemos en valor nuestro trabajo y compromiso para seguir construyendo la igualdad real entre mujeres y hombres, nuestra voluntad de seguir sumando en este esfuerzo colectivo y en combatir todas las formas de discriminación y violencia hacia las mujeres.

Hacemos un llamamiento especial al valor democrático para defender la igualdad ante unas posiciones políticas ultraderechistas caracterizadas por el ataque a los derechos de las mujeres, por su antifeminis¬mo, por sus políticas de eliminación de recursos destina¬dos a luchar contra las violencias machistas y a promover la igualdad.

La amenaza ultraderechista que  cuestiona los derechos de las mujeres tendrá una respuesta contundente en las calles. Porque aún persisten las discriminaciones, a pesar de las conquistas. Y porque hay quienes cuestionan el feminismo intentando devolvernos al pasado, que niega incluso la violencia de género y la violencia sexual.

Persiste una intolerable violencia machista cuya expresión más brutal son los asesinatos de mujeres por el hecho de ser mujer, que alcanzan cifras insoportables y que condenamos enérgicamente, pero que no nos deben hacer olvidar otras manifestaciones como las agresiones sexuales, el acoso sexual y el acoso por razón de sexo, que de forma cotidiana sufren mujeres y niñas, así como todas aquellas otras formas de violencia contra las mujeres en todos los ámbitos, en el hogar, en la calle y en el trabajo.

Denunciamos la explotación del cuerpo de la mujer con fines reproductivos y tráfico de personas. La "gestación subrogada" es una violación de los derechos humanos, ya que se cosifica y explota el cuerpo de la mujer, perdiéndose de esa manera la autonomía sobre su cuerpo y que, además, supone la comercialización de niñas y niños convirtiéndoles en un producto de mercado que depende de un certificado de calidad destinado a la compra y venta, (trata de seres humanos).

Reivindicamos políticas migratorias y de refugio justas y con pers¬pectiva de género, en las que primen los derechos de las personas migrantes y la igualdad en el mercado de trabajo.
A pesar de los avances en los derechos y libertades de la mujer en el mundo tenemos que continuar reivindicando muchos otros no conseguidos, sobre todo desde el ámbito laboral, para conseguir una igualdad de trato y de oportunidades  real entre mujeres y hombres.
Las mujeres sufrimos más inactividad, más paro, más precariedad laboral, brecha salarial y brecha en las pensiones. Además, persiste la adscripción al cuidado y la falta de servicios públicos para la conciliación y la corresponsabilidad, barrera que aleja a las mujeres del empleo.

Nos sigue resultando familiar saber de alguna amiga, hermana o hija a la que despiden por estar embarazada; la degradan en su categoría, con la consiguiente  bajada de salario y de las cotizaciones  tras  incorporarse después del parto;  le pagan menos que sus compañeros hombres  con la misma categoría o, simplemente, las empresas se ahorran algunos pluses que sí les pagan a ellos. La maternidad sigue estancando  las carreras profesionales  de las mujeres; no así las de los hombres.

Hombres y mujeres tenemos que aunar fuerzas y apoyar a esas mujeres que ven menoscabados  sus derechos  por el simple  hecho de ser mujer,  pues,  teniendo iguales capacidades que los hombres,  exigimos tener iguales  oportunidades.

Para la Plataforma 8 de Marzo el logro de la igualdad efectiva entre mujeres y hombres es un objetivo que se inserta en nues¬tros principios y se plasma en nuestras acciones por una sociedad más justa, inclusiva y solidaria.

Queremos una sociedad paritaria y participativa en la que las mujeres ocupen el lugar que les corresponde por derecho, una sociedad que trate a las mujeres como personas libres y adultas capaces de tomar sus propias decisiones.
No hay punto de retorno, el feminismo es imparable y ha demostrado que tiene una fuerza poderosa y transversal. Las mujeres hemos conquistado espacios y derechos sobre los que no hay opción de repliegue. No vamos a dar ni un paso atrás. Ni uno. Y quienes pretendan hacernos retroceder, nos tendrán enfrente.

PLATAFORMA 8 DE MARZO

martes 10 de marzo de 2020