Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

martes 10 de marzo de 2020

Voces de Mujer

Coordinadora feminista 8m 2020

¡NUESTRO GRITO, NUESTRA LUCHA, NO SE ACABA, NI HOY NI NUNCA¡

Manifestación 8M 2020 Logroño

Manifestación 8M 2020 Logroño

Mujeres, hoy, tenemos que hablar de feminismo.

Hoy, como todos los días, y HOY ESPECIALMENTE, que para eso tantas mujeres antes que nosotras consiguieron este espacio, pagando incluso con sus vidas (no olvidemos nunca el origen del 8M).

Hoy tenemos que hablar de cómo el feminismo es un MOVIMIENTO SOCIAL cuyo grito nace en las calles y por ello pertenece a las calles, no a los despachos, no a las instituciones. Y de cómo, no obstante, debe invadir todo, también los despachos y, sobre todo, las instituciones; sin olvidar nunca su procedencia, su pertenencia, que es la calle. El feminismo no ES PROPIEDAD de la política, PERTENECE a la Sociedad civil, a las mujeres ocupando las calles con sus voces, con manifestaciones como esta, con nuestra revolución.
Así nació, así se ha mantenido vivo en tiempos oscuros, oscuros como estos, así perdurará en su lucha.

Un movimiento social que defiende una enseñanza crítica y plural; El derecho a recibir una educación basada en la diversidad, el respeto y la inclusión para así desarrollar pensamiento crítico, pensamiento que cuestione, que debata, que disienta: pensamiento no lineal. Que ayude a desarrollar personas, no votantes acríticos con pensamientos censurados y acotados.

Un feminismo anticapitalista que no permita ningún tipo de explotación de las mujeres, tales como la prostitución y los vientres de alquiler, porque ni el sexo, ni la maternidad y paternidad son un derecho, son un deseo que no se puede pagar. La diferencia entre un putero y un violador es un billete.

Un movimiento que defiende "la revolucionaria idea de que las mujeres somos personas". Y nuestros cuerpos no son el territorio de afirmación de masculinidades corrosivas. Ni de afirmación de poder. Porque la prostitución NUNCA ES UNA CUESTIÓN SEXUAL sino de poder. De poder y sometimiento. Porque follarte mujeres NO ES UN DERECHO y ni pagando se adquiere. Nuestros cuerpos no son el lugar donde expresar toda vuestra violencia y frustración por la pérdida del lugar privilegiado que hasta ahora habéis ocupado.
Porque NO SOMOS PRODUCTORAS DE BEBÉS para el mercado liberal.Como si un vientre fuera algo ajeno al resto de una mujer, que se puede tomar prestado unos meses para producir un resultado en forma de bebé, al que poner un precio y sacar al mercado. Como si tener hijas, hijos, fuera un derecho que, SI NO SE TIENE, SE COMPRA.
Nuestros cuerpos no son el espacio donde practicar ritos de afirmación de la masculinidad heteropatriarcal. Ritos en los que, según aprenden LOS HIJOS SANOS DEL PATRIARCADO, a través del consumo de la pornografía, nos convierten a las mujeres en trapos de usar, presumir y tirar. Y luego nos convierten en mentirosas compulsivas y a los violadores en víctimas. Y consiguen EL VERGONZOSO APOYO DE UNA PARTE DE LA SOCIEDAD, que vuelve a violar a las víctimas una y otra vez, no creyéndonos, acusándonos, defediéndoles, justificándoles a ellos.

!!!!PORQUE EL VIOLADOR ERES TÚ, Y SOLAMENTE TÚ¡¡¡

Y el silencio de todas las personas que no hacen nada para evitar comentarios, conductas o chistes machistas, también perpetúan las violaciones.

Nuestros cuerpos NO SON VOTOS. Nuestra integridad física NO ES UN SILLÓN EN UN DESPACHO INSTITUCIONAL. ¡Y nuestras vidas NO SON UN POCO MÁS DE PODER en el Gobierno, en las Comunidades Autónomas, en los Ayuntamientos! No somos moneda de negociación a cambio de poder. Renegar de la violencia ejercida sistemáticamente contra las mujeres, por intereses políticos, es condenarnos a la muerte. Pactar con quienes niegan una media de SETENTA ASESINADAS a manos de sus parejas varones CADA AÑO, te convierte en asesino también. Ceder ante quien elimina leyes y deja sin protección y recursos a las víctimas de VIOLENCIA MACHISTA, te convierte en agresor machista también. Y MANCHA TUS MANOS TAMBIÉN CON LA SANGRE DE LAS MUJERES QUE HAN SIDO ASESINADAS A CAUSA DE LA PROTECCIÓN Y LAS LEYES QUE HAS ELIMINADO
El techo de cristal sigue siendo tan palpable para nosotras como invisible para los hombres, necesitamos y exigimos unas leyes que obliguen a que las mujeres cobremos el mismo salario que los hombres, que dejen de reservarnos las categorias profesionales más bajas y peor remuneradas. Condiciones laborales y económicas que nos arrastran a pensiones que no permiten una vida digna. Porque si no lo que sucede es que nos convierten en mujeres dependientes económicamente, nos empobrecen, y las consecuencias a largo plazo son unas pensiones indignas. Pero también reivindicamos y admiramos a todas aquellas mujeres que han trabajado y trabajan en casa, en los cuidados y no se las remunera ni se las reconoce su importante aportación a la sociedad, sin ese trabajo diario y sacrificado no estaríamos aquí.
Las mujeres hemos sido borradas de la historia sistemáticamente, por eso debemos dar visibilidad a todo lo que hemos creado en los ámbitos de la ciencia, de la literatura, de la historia, de la filosofía, etc., No podemos dejar que ya desde niñas nos digan a qué nos tenemos que dedicar y que es lo que se nos da mejor. Se lo debemos a todas nuestras antecesoras, pero también a nosotras y a las que vendrán.

Un movimiento social para todas las mujeres. Porque venir de un país extranjero NO nos convierte en ESCLAVAS DOMÉSTICAS. Ni recoger fresas en ESCLAVAS SEXUALES del patrón. Ni la falta de papeles justifica que se nos NIEGUE ATENCIÓN MÉDICA o se nos relegue cuando enfermamos. Porque ser migrantes no nos convierte en seres con MENOS DERECHOS. Porque ser NEGRAS, ASIÁTICAS, ÁRABES, INDIAS, INDÍGENAS, no nos convierte en CIUDADANAS DE SEGUNDA, o tercera, o nada...Porque ser GITANAS no nos convierte en ladronas. Porque ser mayores no nos convierte en INÚTILES O INSERVIBLES. Porque no tener todas las capacidades no nos convierte en INVISIBLES. Porque ser diferentes, diversas y salirnos de vuestros arcaicos esquemas HETEROPATRIARCALES, NO NOS CONVIERTE EN PERVERSIONES: ¡LA ÚNICA PERVERSIÓN ESTÁ EN LA MIRADA DEL FASCISMO, EN LA EXCLUSIÓN, EN LA SUCIA CONDENA DE LA DIFERENCIA Y LA DIVERSIDAD! ¡ESA ES LA ÚNICA PERVERSIÓN! La rigidez de pensamiento y doctrina la que quiere encajarnos a todas en un mismo molde creado a su medida: EN EL CUENTO DE LA CRIADA.
NO SOMOS NADA DE ESTO: es el CAPITALISMO agarrado de la mano del FASCISMO el que nos convierte en todo esto.

El feminismo, un MOVIMIENTO SOCIAL que no abarca solo y únicamente nuestro país, a nuestro lugar privilegiado en el mundo. Que mira también a lugares donde se mutila a las niñas PARA QUE NO SIENTAN PLACER, algo prohibido SOLO POR SER MUJERES. Lugares donde se casa a niñas de ocho años con hombres adultos y a los que NO SOLO NO CONDENAMOS sino que no tenemos reparo ni vergüenza en hacer con ellos negocios o, incluso, en ORGANIZAR ALLÍ EVENTOS DEPORTIVOS millonarios.

Hoy, como cada día, pero ESPECIALMENTE HOY, hablamos de feminismo. ¡HABLAMOS DE LAS MUJERES! ¡HABLAMOS LAS MUJERES!
Porque, por más que lo intentais ¡NO CONSEGUÍS CALLARNOS! ¡NI MANDARNOS A CASA: AQUÍ ESTAMOS!
¡AQUÍ VAMOS A SEGUIR!
¡NUESTRO GRITO, NUESTRA LUCHA, NO SE ACABA, NI HOY NI NUNCA¡

Coordinadora feminista 8m 2020

martes 10 de marzo de 2020