Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

miércoles 1 de abril de 2020

SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA EMPLEDADAS DEL HOGAR

Es la primera vez que se cubre esta contingencia para este colectivo, pero es insuficiente y señala la necesidad de resolver esta deficiencia de forma estructura

Empleadas de hogar

~~
¿Quién tiene derecho a percibirlo?
Tienen derecho al subsidio extraordinario por falta de actividad las personas dadas de alta como empleadas del hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma que hayan dejado de prestar servicio en uno o varios domicilios, total o parcialmente, por motivo de reducir el riesgo de transmisión del Covid-19. Igualmente, tendrán derecho al subsidio las trabajadoras que hayan sido objeto de despedido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.
¿Cómo se solicita el subsidio?
Será necesario acreditar la pérdida total o parcial de la actividad con una declaración responsable de la persona  empleadora, carta de despido, la comunicación de desistimiento o la baja  en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar de la Seguridad Social.
El SEPE establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.
¿Cuantía del Subsidio?
La cantidad a percibir será el 70% de la base reguladora, en caso de pérdida total del empleo, y si es reducción de jornada se percibirá la parte proporcional de la reducción de jornada. El subsidio a percibir no podrá ser superior en ningún caso al Salario Mínimo Interprofesional excluida parte proporcional de  pagas extraordinarias.
¿Se puede percibir el subsidio con otras actividades laborales?
Sí, siempre que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de actividades no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO quiere hacer visible la absoluta desprotección de estas trabajadoras y la inferioridad de derechos laborales con respecto al resto de sectores, así como la falta de protección de la salud. Por ello,  no nos cansaremos de exigir la ratificación por parte del Gobierno Español del Convenio  189 de la OIT:
- Derecho a la prestación por desempleo.
- Derecho a la negociación colectiva.
- Derecho a la vigilancia de la salud laboral y riesgos laborales específicos del trabajo doméstico.

SUBSIDIO EXTRAORDINARIO PARA EMPLEDADAS DEL HOGAR

miércoles 1 de abril de 2020