Comisiones Obreras de La Rioja

jueves 25 de abril de 2019

Decálogo de propuestas sindicales para el giro socialen las Elecciones Generales

CCOO y UGT han hecho un llamamiento contundente a la movilización electoral y a apoyar un voto progresista y de izquierdas

#VOTA

#VOTA

Ante las Elecciones Generales de este domingo, los ciudadanos tienen la oportunidad de seguir avanzando en el giro social iniciado tras la moción de censura o apoyar propuestas que suponen una involución en los derechos laborales, sociales e incluso fundamentales. Por ello, los sindicatos CCOO y UGT han hecho un llamamiento contundente a la movilización electoral y a apoyar un voto progresista y de izquierdas.
 
Bajo el lema ‘Primero las personas’, los secretarios generales de UGT y CCOO en La Rioja, Jorge Ruano y Jesús Izquierdo, han presentado hoy un decálogo de propuestas para el giro social ante esta convocatoria electoral.
 
El primer punto es un nuevo modelo productivo sostenible. A pesar de la recuperación económica, el paro sigue siendo el principal problema de nuestro país y el mercado de trabajo se sostiene en los sectores menos productivos y con condiciones precarias. CCOO y UGT reclaman un Plan Estratégico para la Industria  y el impulso de una transición energética y medioambiental hacia un modelo de economía circular.
 
Además, exigen la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 que “han creado un mercado laboral precario, con elevada rotación y salarios bajos”, según Ruano.
 
Una reforma fiscal para que los ciudadanos no paguen proporcionalmente más que las grandes empresas y una Ley de Igualdad Efectiva entre hombres y mujeres son otros de los puntos incluidos en el decálogo, además del desarrollo del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.
 
Los sindicatos también reclaman que se impulsen políticas sociales y de lucha contra la pobreza, garantizando las prestaciones mínimas y el acceso a formación a las personas en situación de desempleo.
 
Otro caballo de batalla son las pensiones. “Es imprescindible que las pensiones se actualicen en el marco del IPC por ley”, ha dicho Izquierdo, quien también ha pedido que se derogue el factor de sostenibilidad.
 
Las propuestas se completan con el incremento de los recursos públicos en Sanidad, Educación, Vivienda, Protección Sociales y Ayuda a la Dependencia, así como la intensificación de la lucha contra la siniestralidad laboral, la igualdad de trato y de oportunidades y la mejora de la calidad de la democracia, con la derogación de la Ley Mordaza.

Decálogo de propuestas sindicales para el giro socialen las Elecciones Generales

jueves 25 de abril de 2019

Documentos relacionados

Derechos de los trabajadores

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad