Comisiones Obreras de La Rioja

lunes 13 de mayo de 2019

La Nakba palestina en Logroño

La Plataforma de Solidaridad Palestina de La Rioja, con la que colabora CCOO, conmemora este miércoles 15 de mayo, a las 19:30h, en la Plaza del Mercado, el aniversario del éxodo Palestino, a la vez que denuncia la complicidad de los gobiernos con Israel y exige el reconocimiento del estado palestino.

Nakba

Nakba

El próximo martes 15 de mayo se conmemora el 71º Aniversario de la Nakba palestina. "Al Nakba" es el término árabe utilizado para designar la catástrofe del éxodo palestino tras la creación del Estado de Israel en los territorios en los que históricamente vivía la población palestina. Grupos paramilitares sionistas llevaron a cabo matanzas, agresiones, violaciones, expulsando a cerca del 80% de la población palestina.
 
Como cada año, desde Logroño, nos sumamos a las movilizaciones del pueblo palestino en esta fecha tan importante. No sólo para reivindicar la memoria histórica de una de las operaciones de limpieza étnica más cruenta conocida en tiempos modernos, sino para recordar que a día de hoy, el pueblo palestino continúa sufriendo la Nakba. 
 
Más de 6 millones de refugiados/as palestinos/as siguen en el exilio, otros/as viven una situación de Apartheid bajo la ocupación israelí y aquellos/as que residen en el actual Estado de Israel sin apenas derechos.
 
El miércoles 15 de mayo a partir de las 19.30h en la Plaza del Mercado, en la antesala de las elecciones europeas, denunciaremos la complicidad con Israel y la responsabilidad en la perpetuación de esta situación de potencias como EE.UU pero también de la Unión Europea, incluyendo el Gobierno español, a quien exigiremos que deje de posicionarse del lado de los intereses económicos y geoestratégicos y adopte una postura coherente con el respeto a los derechos humanos.
 
El Estado de Israel pretende ocultar la historia y larealidad del pueblo palestino con todo tipo de estrategias de normalización y lavado de cara a través de eventos como Eurovisión o el Orgullo en Tel Aviv.
Por ello, nos sumamos a la petición de boicot a los mismos por parte de las organizaciones palestinas y apoyamos acciones en este sentido como aquella llevada a cabo por activistas pro derechos humanos en Madrid: https://boicotisrael.net/bds/carta-miki/
 
Así mismo contaremos con la presencia de Marea Arcoiris Rioja que leerá un manifiesto de organizaciones queer palestinas solicitando el Boicot al Orgullo en Tel que esta organización también apoyó desde nuestra región https://boicotisrael.net/bds/boicot-orgullo-tel-aviv-pinkwashing/
 
Es nuestra responsabilidad volver a poner el foco sobre el pueblo palestino que a pesar de todo, continúa resistiendo y exigiendo el derecho al retorno de los millones de refugiados y refugiadas.
 
La Gran Marcha del Retorno continúa enfrentando la represión sionista que sigue asesinando, hiriendo y mutilando al pueblo palestino, alcanzando a todas las capas de la población, incluyendo a niños y niñas.
A modo de ejemplo, recogemos un extracto del testimonio de un consejero psicológico de la UNRWA (Agencia de Naciones Unidas para los refugiados de Palestina en Oriente Medio).
 
"Trabajo en una escuela UNRWA y la Gran Marcha del Retorno ha tenido un gran impacto en nuestros estudiantes, (…). Estos niños y niñas no tienen esperanza, no tienen dignidad, no pueden salir de Gaza, no tienen oportunidades de empleo, no tienen electricidad, carecen de dinero (…). Hay alrededor de 20 estudiantes en mi escuela que han sido heridos en las protestas, la mayoría tienen entre 14 y 15 años. Tienen heridas por causas diversas: munición real, metralla, gases lacrimógenos y balas de goma... Las lesiones tienen un gran impacto, especialmente en aquellos que deben lidiar con discapacidades permanentes y no pueden volver a participar en deportes ni tener vidas normales. Se aíslan socialmente. El impacto psicológico que veo es muy triste. Estos chicos y chicas se marginan, no pueden concentrarse en clase, y tienen pesadillas sobre lo que sucedió. También está el alumnado que ha perdido familiares. (…).  Otros han visto cómo sus padres o hermanos resultaban heridos. Son situaciones que afectan dramáticamente a los estudiantes".

La Nakba palestina en Logroño

lunes 13 de mayo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad
Áreas - Migraciones - Actualidad