Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

martes 2 de junio de 2020

Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares

El Ingreso Mínimo Vital es una renta que refuerza el Estado de bienestar

ingreso mínimo vital

~CCOO, valora positivamente esta medida, porque es una reclamación histórica (hace treinta años promovimos junto a UGT, tras la Huelga General del 14D de 1988, las pensiones no contributivas y, como última manifestación del compromiso sindical en esta materia, hace cuatro años, presentamos la ILP de Prestación de Ingresos Mínimos en el Congreso, avalada por 710.000 firmas); porque su puesta en marcha va a ser inmediata, empezando a proteger a un colectivo prioritario; y porque completa uno de los vacíos de cobertura que existen en la red de protección social en nuestro país.

El Ingreso Mínimo Vital es una renta que refuerza el Estado de bienestar y es un hito social en la lucha contra la pobreza, con una prestación que perdurará mientras persista la situación de vulnerabilidad familiar y que debe posibilitar que, quienes accedan a la misma, a través de medidas de fomento del empleo, puedan finalmente ingresar de nuevo en el mercado de trabajo, o en su caso, de inserción social.

Es compatible con otras prestaciones o ingresos, lo que significa que quienes cumplan las condiciones recibirán la diferencia entre lo que cobran y ese umbral mínimo.

Se calcula y se cobra por unidades de convivencia, no por personas (excepto si se trata de una persona que vive sola). Y será aplicable para personas entre 23 y 65 años, (salvo excepciones).

Entró en vigor el 1 de junio y se podrá solicitar a partir del 15 de junio a través de la web de la Seguridad Social o  por correo postal. Las personas que lo solicitan entre el 15 de junio y el 15 de septiembre, cobrarán desde con el efectos desde el 1 de junio. Para quien lo haga posteriormente, cobrará al mes siguiente de la solicitud, si es aprobada.

Las cuantías dependerán de las personas que compongan la unidad familiar, estableciendo un mínimo de 462 euros y un tope máximo es de 1.015.
Se tendrán en cuenta los ingresos y los bienes patrimoniales.

Tienes más información  en:

Ingreso Mínimo Vital

Como solicitar la prestación del Ingreso Mínimo Vital

¿Quieres saber si tienes derecho a  cobrar el IMV?, Haz una  simulación.

Ingreso Mínimo Vital para intentar proteger a 850.000 hogares

martes 2 de junio de 2020

BOE Ingreso Minimo Vital
Como solicitar el Ingreso Mínimo Vital?
Que es el Ingreso Mínimo Vital
Gaceta Sindical Ingreso mínimo Vital