Comisiones Obreras de La Rioja

domingo 3 de febrero de 2019

Delegadas del sector se reunen para poner en común problemas y respuestas

La problemática laboral de la Ayuda a domicilio, encima de la mesa

El encuentro ha servido para compartir y debatir la problemática laboral que se está viviendo en las diferentes empresas adjudicatarias en Mancomunidades y en la Ciudad de Logroño.

Grupo de trabajo reunido en CCOO de La Rioja

Grupo de trabajo reunido en CCOO de La Rioja

En el día de hoy y en la sede de CCOO de La Rioja en Logroño, se ha celebrado reunión de trabajo del Sector de Ayuda a Domicilio, a la cual estaban convocadas Delegadas de empresas como Arquisocial, Servisar, Eulen, Integra Social y Optima.
 
Este encuentro, ha servido para compartir y debatir la problemática laboral que se está viviendo en las diferentes empresas adjudicatarias en Mancomunidades y en la Ciudad de Logroño.
 
Las Delegadas de CCOO de Construcción y Servicios han coincidido en los incumplimientos de algunas empresas en cuestiones como el cómputo de tiempo en los desplazamientos entre los diferentes usuarios, falta de transparencia en la información de la bolsa de horas, abono del kilometraje, abuso de jornadas parciales reducidas, incumplimiento del descanso continuado de 48 horas y continuas novaciones de los contratos de trabajo que suponen a menudo modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajono justificadas.
 
Igualmente, se ha puesto de manifiesto la necesidad de requerir a las Administraciones la correcta aplicación de los diferentes grados de dependencia, ya que se dan algunas situaciones de usuarios a los que no se les aplica el grado correcto de dependencia.

Así mismo, se ha coincido en que la Administración no destina los recursos suficientes para atender la demanda de personas dependientes, lo que a menudo provoca que el usuario piense que la auxiliar de ayuda a domicilio le va a solucionar todo, lo que provoca una sobrecarga psíquica y física de la auxiliar al trabajar solas generalmente.

Finalmente, las Delegadas han acordado las estrategias a seguir en los próximos meses, de cara a solucionar los problemas con los que se enfrentan a diario las trabajadoras de ayuda a domicilio, para lo cual, la federación coordinará las actuaciones a seguir ante las diferentes problemáticas.
 

La problemática laboral de la Ayuda a domicilio, encima de la mesa

domingo 3 de febrero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Mújeres - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Construcción y madera