Comisiones Obreras de La Rioja

viernes 26 de julio de 2019

ACCIDENTABILIDAD EN EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

La cifra de accidentes de trabajo con baja en el sector de la construcción se dispara

Hay que priorizar la seguridad de los trabajadores por encima de lo demás.

Seguridad y salud en el trabajo

Seguridad y salud en el trabajo

Según el registro de accidentes de trabajo publicados por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social los accidentes han aumentado considerablemente en el periodo comprendido entre enero y mayo de 2019, con respecto al mismo periodo del año 2018.

En el conjunto nacional durante los primeros cinco meses de 2019 se han producido 32.117 accidentes con baja, cuando en el mismo periodo del 2018 la cifra fue de 26.010 accidentes.

La Rioja, por desgracia, no ha sido una excepción y los datos reflejan un total de 252 accidentes de trabajo con baja en los cinco primeros meses de 2019, habiendo habido en el mismo periodo del año 2018 un total de 206 accidentes, lo cual refleja un aumento del 22% de accidentes de trabajo con baja.
 
Los datos ofrecidos por MITRAMIS no reflejan las causas de estos accidentes en el sector de la Construcción, pero según los datos de que disponemos en CCOO de Construcción y Servicios, en España se han producido 64accidentes mortales hasta el pasado mes de mayo, delos cuales 41% se han originado por caídas en altura, y de estos un 30% por caída desde el andamio. Así mismo, los atrapamientos suponen la segunda forma en la que se producen los accidentes en la Construcción generalmente asociado al manejo de la maquinaria utilizada en la obra.
Ante el aumento de accidentes con baja en La Rioja, desde CCOO de Construcción y Servicios exigimos a los organismos públicos con responsabilidades en materia preventiva:
 
1. Se revise y actualice la normativa en prevención de riesgos laborales, y en concreto la que afecta al sector de Construcción.
 
2. Se destinen los recursos necesarios para realizar un mayor seguimiento y control a las obras de forma continua, velando por un eficaz cumplimiento de la prevención de riesgos laborales por parte de los promotores, las empresas contratistas, subcontratistas y autónomos.
 
3. Se incrementen las sanciones ante la falta de cumplimiento de la normativa en prevención a todas aquellas empresas que no cumplan con sus obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales.
 
No podemos esperar a que se produzca una accidente grave o muy grave para actuar, por lo que desde CCOO de Construcción y Servicios de La Rioja actuaremos en consecuencia, desarrollando actuaciones para denunciar esta situación inadmisible que no se le otorga la prioridad que requiere.

La cifra de accidentes de trabajo con baja en el sector de la construcción se dispara

viernes 26 de julio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Construcción y madera