Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

jueves 2 de abril de 2020

Ante cualquier duda ponte en contacto con CCOO de La Rioja en el WhatsApp 690 92 82 22 o en el email atuservicio@rioja.ccoo.es

NOVEDADES LABORALES EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS

Aquí encontrarás toda la información referente a tus derechos laborales durante la crisis de la pandemia del Coronavirus.

~~1 de abril de 2020
Subsidio Extraordinario para empleadas de hogar


¿Quién tiene derecho a percibirlo?
Tienen derecho al subsidio extraordinario por falta de actividad las personas dadas de alta como empleadas del hogar antes de la entrada en vigor del estado de alarma que hayan dejado de prestar servicio en uno o varios domicilios, total o parcialmente, por motivo de reducir el riesgo de transmisión del Covid-19. Igualmente, tendrán derecho al subsidio las trabajadoras que hayan sido objeto de despedido o desistimiento de contrato durante la crisis sanitaria.

¿Cómo se solicita el subsidio?
Será necesario acreditar la pérdida total o parcial de la actividad con una declaración responsable de la persona  empleadora, carta de despido, la comunicación de desistimiento o la baja  en el Régimen Especial de Empleadas del Hogar de la Seguridad Social.
El SEPE establecerá en el plazo de un mes, a partir de la entrada en vigor del presente real decreto-ley, el procedimiento para la tramitación de solicitudes, que determinará los formularios, sistema de tramitación (presencial o telemático) y los plazos para su presentación.

¿Cuantía del Subsidio?
La cantidad a percibir será el 70% de la base reguladora, en caso de pérdida total del empleo, y si es reducción de jornada se percibirá la parte proporcional de la reducción de jornada. El subsidio a percibir no podrá ser superior en ningún caso al Salario Mínimo Interprofesional excluida parte proporcional de  pagas extraordinarias.

¿Se puede percibir el subsidio con otras actividades laborales?
Sí, siempre que la suma de los ingresos derivados del subsidio y el resto de actividades no sea superior al Salario Mínimo Interprofesional.

CCOO quiere hacer visible la absoluta desprotección de estas trabajadoras y la inferioridad de derechos laborales con respecto al resto de sectores, así como la falta de protección de la salud. Por ello,  no nos cansaremos de exigir la ratificación por parte del Gobierno Español del Convenio  189 de la OIT:
- Derecho a la prestación por desempleo.
- Derecho a la negociación colectiva.
- Derecho a la vigilancia de la salud laboral y riesgos laborales específicos del trabajo doméstico.

30 de marzo de 2020
Ya solo trabajan sectores esenciales y teletrabajo. ¿Qué es el Permiso Retribuido Recuperable Obligatorio?
 

El Real Decreto del domingo 29 de marzo  regula un Permiso Retribuido Recuperable para personal laboral por cuenta ajena, de carácter obligatorio y limitado en el tiempo entre los días 30 de marzo y 9 de abril (ambos incluidos), para todo el personal laboral por cuenta ajena que preste servicios en empresas o entidades del sector público o privado que desarrollan las actividades no esenciales calificadas como tal en su  anexo.

Quedan exceptuados de la aplicación del presente real decreto las personas trabajadoras que tengan su contrato suspendido (como los que ya están en ERTE), durante el período indicado y aquellas que puedan continuar prestando servicios por teletrabajo. Las personas trabajadoras que se encuentran de baja por incapacidad temporal o cuyo contrato esté suspendido por otras causas legalmente previstas, también quedan fuera de la aplicación del Permiso Retribuido Recuperable.

Se establecen excepciones puntuales y limitadas para  aquellas actividades que puedan verse perjudicadas de manera irremediable o desproporcionada por el permiso establecido en el presente real decreto ley y  el personal de actividades de transporte que se encuentre realizando un servicio en la fecha de entrada en vigor de este real decreto ley. En estos casos se permite terminar la labor o el viaje. Así como mantener plantillas mínimas de mantenimiento, si así se necesita para evitar deterioros.

Las personas trabajadoras tienen derecho, en esta circunstancia a la misma  retribución que si estuvieran trabajando, incluyendo salario base y complementos salariales.
 La recuperación de las horas de trabajo no prestadas durante el permiso retribuido se podrá hacer efectiva desde el día siguiente a la finalización del estado de alarma hasta el 31 de diciembre de 2020. Esta recuperación deberá negociarse en un periodo de consultas abierto al efecto entre la empresa y la representación legal de las personas trabajadoras, que tendrá una duración máxima de siete días.

En el supuesto de que no exista representación legal de las personas trabajadoras, la comisión representativa de estas para la negociación del periodo de consultas, estará integrada por los sindicatos más representativos y representativos del sector al que pertenezca la empresa y con legitimación para formar parte de la comisión negociadora del convenio colectivo de aplicación. Esta  comisión estará conformada por una persona por cada uno de los sindicatos que cumplan dichos requisitos, tomando  las decisiones, por las mayorías representativas correspondientes.

 En caso de no conformarse esta representación, la comisión estará integrada por tres personas trabajadoras de la propia empresa, elegidos conforme a lo recogido en el Estatuto de los Trabajadores.

 En cualquiera de los supuestos anteriores, la comisión representativa deberá estar constituida en el improrrogable plazo de cinco días.

27 DE MARZO DE 2020
Si eres una persona trabajadora especialmente sensible a los efectos del covid-19 ¿qué puedes hacer?


¿Cuáles son los colectivos de riesgo? El "Procedimiento de actuación para los servicios de prevención de riesgos laborales frente a la exposición al nuevo coronavirus (SARS-COV-2) 24.03.2020" señala como colectivos de riesgo:
 • Personas con diabetes.
 • Enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión.
 • Enfermedad hepática crónica
 • Enfermedad pulmonar crónica.
• Enfermedad renal crónica.
 • Inmunodeficiencia.
 • Cáncer en fase de tratamiento activo.
 • Embarazo
 • Mayores de 60 años

La persona trabajadora que pertenezca a uno de estos colectivos tiene que informar de su condición al servicio médico del servicio de prevención de su empresa.

El servicio de prevención elaborará un informe en el que deje constancia la condición de colectivo de riesgo y la imposibilidad de adaptación del puesto de trabajo, o de protección adecuada que evite el contagio o de reubicación en otro puesto exento de riesgo de exposición al SARS-CoV-2.

 Con el informe, el médico/a de atención primaria procede al estudio individual del caso y si lo considera extiende la baja como enfermedad común, utilizando unos códigos predeterminados, a similitud de los casos de positivos o de cuarentena. De este modo, el INSS lo traslada a la mutua para que proceda al pago de la prestación como contingencia profesional.

Hemos editado una guía que puede orientarte. Si tienes más dudas, llámanos.


25 de marzo de 2020                                                           
¿Cómo tiene que solicitar la empresa  la prestación en nombre de los trabajadores en caso de ERTE?


Estas son las instrucciones que nos traslada el SEPE:

 Cumplimente la solicitud colectiva con información relativa a la empresa, la persona representante de la misma y las personas afectadas por la suspensión o reducción de jornada, así como los datos necesarios para el reconocimiento de las prestaciones que se recogen en el modelo Excel que se puede descargar aquí.

Deberá remitir un formulario por cada centro de trabajo afectado.

El formulario Excel contiene dos pestañas. En la primera están las instrucciones de cumplimentación. En la segunda, los datos a cumplimentar. Puede añadir tantos trabajadores como sea necesario en la parte inferior de la hoja. Sólo ha de incluir los trabajadores en activo en la fecha de la suspensión o reducción de jornada (no a los que estén en IT, maternidad, paternidad, excedencia).

 El nombre del fichero Excel será el Código Cuenta Cotización del centro de trabajo, con sus dieciséis dígitos (EJEMPLO: 0111010123456789)

 Remita el archivo Excel de solicitud colectiva, a través del registro electrónico común de las administraciones públicas a la Dirección Provincial del SEPE en la provincia donde se ubique el centro de trabajo. (Para buscar la provincia, deberá teclearse la palabra "SEPE" en el buscador del apartado "Organismo destinatario" del registro electrónico). https://rec.redsara.es/registro/action/are/acceso.do

Importante: la Dirección Provincial del SEPE y la empresa podrán acordar otras formas de remisión, como el correo electrónico, y otros modelos de remisión de datos, siempre que se garantice la seguridad de las comunicaciones y se facilite toda la información necesaria.

 Posteriormente tendrá que remitir urgentemente el certificado de empresa de cada uno de los trabajadores, a través de certific@2, como habitualmente.
 https://sede.sepe.gob.es/portalSedeEstaticos/flows/gestorContenidos?page=index_certificados
 
23 de marzo de 2020
Prestaciones de desempleo derivadas de ERTE por Covid19


Si tu empresa te comunica que va a hacer un ERTE y que este, te afecta, no tienes que realizar ningún trámite.  Es  la empresa la que comunica al SEPE la relación de personas afectadas por el ERTE y el número de cuenta corriente del trabajador. El SEPE directamente hará las gestiones para dar de alta al trabajador y abonar la prestación.

Para poder acceder a esta prestación tienes  que estar dado de alta en el régimen general de la Seguridad Social. No se exige un período mínimo de cotización al desempleo, todos los afectados podrán cobrar el desempleo, aunque no hayan cotizado el periodo mínimo necesario para ello y no se consumen prestaciones. Este cobro no se tendrá en cuenta en el periodo de cálculo de posibles prestaciones, será como si no se hubiera producido.


22 de marzo de 2020
¿Qué es un ERTE?


Un ERTE es un Expediente Temporal de Regulación de Empleo, es decir,  un procedimiento por el cual la empresa temporalmente puede proceder a suspender el contrato de trabajo o reducir la jornada de trabajo por causas derivadas de fuerza mayor o por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. Puede ser para toda la plantilla o parcial. Aunque este mecanismo está ya recogido en el Estatuto del Trabajador, para los ERTE como consecuencia del COVID-19 hay que tener en cuenta las disposiciones del Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19.

Puede ser de Suspensión del contrato o de reducción de jornada. En el ERTE de SUSPENSION DEL CONTRATO DE TRABAJO, se suspenden el contrato de trabajo, sin tener que prestar servicios para la empresa durante el tiempo de duración del mismo. No se percibe salario pero se  percibe la prestación por desempleo. En el  ERTE de REDUCCION DE JORNADA, se puede reducir entre un 10 y un 70 % la jornada de trabajo computada sobre la base de una jornada diaria, semanal, mensual o anual. Se percibe prestación por desempleo por la parte de la jornada reducida.

Los ERTE pueden ser promovidos por Causa de Fuerza Mayor o por Causa ECONOMICAS, TÉCNICAS, ORGANIZATIVAS O DE PRODUCCIÓN.

El RDLey ha considerado situación de fuerza mayor la que tenga su causa directa en pérdidas de actividad derivadas de las distintas medidas gubernativas adoptadas como consecuencia del COVID-19, incluida la declaración de estado de alarma, que impliquen:
- Suspensión o cancelación de actividades
- Cierre temporal de locales de afluencia pública.
- Restricciones en el transporte público
- Restricciones de la movilidad de las personas y o las mercancías
- Falta de suministros que impidan gravemente continuar con el desarrollo ordinario de la actividad
- Situaciones urgentes y extraordinarias debidas al contagio de la plantilla o la adopción de medidas de aislamiento preventivo decretados por la autoridad sanitaria, que queden debidamente acreditados.

Corresponde a la empresa la decisión sobre la aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada. La empresa deberá dar traslado de dicha decisión a los representantes de los trabajadores y a la autoridad laboral. Los trabajadores pueden impugnar la decisión de la empresa.

La aplicación de medidas de suspensión de los contratos o reducción de jornada adoptadas por la empresa surtirán efectos desde la fecha del hecho causante de la fuerza mayor.



19 de marzo de 2020
Prestación de CESE DE ACTIVIDAD DE AUTÓNOMOS por Covid19


Los Autónomos/as en alta,  pueden solicitar la Prestación por cese de actividad aunque no hayan cotizado previamente. Deben estar al corriente de pago de cuotas o regularizar los pagos pendientes. Deben encontrarse  en alguna de estas circunstancias:
Autónomos/as cuyas actividades hayan quedado suspendidas por el RD 463/2020 (estado de alarma)
Autónomos/as cuya facturación en el mes anterior se haya visto reducida en, al menos, un 75% (respecto el promedio semestre anterior).

Desde 2019 todos los trabajadores autónomos están obligados a cotizar por la contingencia de Cese de Actividad, a excepción de los trabajadores agrarios por cuenta propia integrados en el conocido como SETA (Sistema Especial de Trabajadores Agrarios).
No obstante, incluso éstos últimos (SETA) también podrán acceder a la prestación especial por Cese de Actividad por Covid-19 si cumplen los requisitos generales señalados antes.

La cuantía de la prestación  puede variar del 70% Base Reguladora (promedio bases de cotización de los últimos 12 meses); o, si no se ha cotizado por esta contingencia durante 12 meses, el 70% de la Base mínima de cotización del RETA.

Podrán cobrarla durante un mes, o hasta el último día del mes en que finalice el estado de alarma.


16 de marzo de 2020
¿Qué podemos hacer ante un despido durante la pandemia del #coronavirus?


En estos momentos los plazos legales para la tramitación de la posible reclamación por despido, están suspendidos, por lo tanto no se puede interponer demanda de momento. Además, dadas  las recomendaciones y restricciones para el control del Coronavirus nos impiden la atención presencial en el sindicato. Pero sí, te podemos recoger telemáticamente la documentación y ponerla en conocimiento de nuestro Gabinete Jurídico por si existiera  vulneración de derechos fundamentales.  Las personas trabajadoras despedidas deben iniciar la solicitud de prestaciones por desempleo, a través de la sede electrónica del SEPE.

Infórmate en CCOO de La Rioja


13  de marzo de 2020
Orientaciones para la participación sindical en el desarrollo de planes de respuesta en las empresas ante el brote de coronavirus sars-cov-2


 Los anteriores brotes de enfermedades transmisibles altamente infecciosas han demostrado que los resultados de la salud pública mejoran significativamente cuando se incluye en el abordaje la perspectiva de la seguridad y salud en el trabajo y se cuenta con la participación activa de los agentes sociales en el diseño de procedimientos de actuación. Y una de las primeras lecciones aprendidas  es que los agentes sociales debemos mantener nuestras posiciones alineadas con los criterios y recomendaciones de las autoridades sanitarias que el Ministerio de Sanidad se encarga de actualizar de manera periódica en su web.

CCOO ha editado una Guía para divulgar que la empresa requiere la participación de la representación de los trabajadores para trazar las líneas básicas de actuación ante situaciones de incertidumbre. La participación hace más eficaz cualquier decisión que se adopte. Los planes que se elaboren:

• No han de encaminarse únicamente a mantener actividad económica, han de poner por delante la salud de los trabajadores.

• Contendrán la garantía jurídica para la percepción de la asistencia sanitaria y los subsidios económicos que los trabajadores y trabajadoras precisen en estas situaciones de pérdida de salud o aislamiento preventivo.

• Contribuirán a una menor extensión de los contagios. Con el fin de contener los casos que se puedan dar en un mismo espacio temporal.

Desde CCOO no vamos a dejar de destacar la importancia de la participación sindical en el desarrollo de los planes de actuación en las empresas frente a este brote o cualquier otra eventualidad. Este ha de ser el inicio de un camino hacia la toma de decisiones discutidas y acordadas entre los diversos intereses que se dan en el seno de las organizaciones.

12 de marzo de 2020
Legislación laboral vigente si te ves afectado como padre, madre o tutor por el cierre de los centros educativos en la Comunidad de La Rioja
 

La situación ante que la que nos encontramos no tiene precedentes. El cierre de los centros educativos en toda la comunidad  -desde la educación infantil hasta la enseñanza universitaria- obligará a que todos los menores deban quedarse en sus domicilios. Ante esta situación, muchos trabajadores y trabajadoras han planteado sus dudas ante como actuar en el plano laboral y qué consecuencias podría tener.
 
Ante la pregunta sobre si los padres y madres pueden quedarse en casa para el cuidado de los menores haciendo referencia a la actual legislación laboral -el artículo 37.3 d) del Estatuto de los Trabajadores- la respuesta es que no es posible hacerlo. Es decir, a día de hoy no es posible excusar nuestra asistencia al trabajo basándonos en la necesidad de cuidar de nuestros hijos debido al cierre de los centros educativos.
Las medidas adoptadas por las instituciones son excepcionales y aún no existe una regulación que permita atender estas circunstancias, más allá de que cualquier persona pueda utilizar sus días de asuntos propios o parte de sus vacaciones para realizarlo.
 
No obstante, el propio Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 34.8 indica que "las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa. En el caso de que tengan hijos o hijas, las personas trabajadoras tienen derecho a efectuar dicha solicitud hasta que los hijos o hijas cumplan doce años".


Es decir, que existe la posibilidad de solicitar la reducción de jornada o su adaptación para abordar estas circunstancias con el respaldo legal para los padres y madres encargados del cuidado de sus hijos, además de las excedencias o permisos no retribuidos, medidas estas últimas que conllevan un daño para el trabajador, al no percibir ninguna retribución. El teletrabajo, siempre que sea posible, y tras ser pactado entre los trabajadores y trabajadoras con la empresa, es una solución alternativa para poder hacer frente a esta contingencia, tal y como han recomendado las autoridades de la Comunidad de La Rioja.

Desde CCOO consideramos que es imprescindible que se dicte un Real Decreto-ley en el que, además de articular un conjunto de medidas laborales y de seguridad social que den seguridad jurídica a empresas y personas trabajadoras, se habilite un fondo de ayuda extraordinario para cubrir las mismas.
 
Te recomendamos ponerte en contacto con tu comité de empresa o sección sindical. De no haberla, puedes dirigirte a CCOO La Rioja WhatsApp 690 92 82 22 o en el email atuservicio@rioja.ccoo.es
 
Accede al modelo: SOLICITUD DE ADAPTACIÓN DE JORNADA COMO MEDIDA DE CONCILIACIÓN ANTE LA SITUACIÓN GENERADA POR EL COVID-19


11 de marzo de 2020
Prevención en las empresas frente al Coronavirus CVID-19


El Gobierno Regional, sindicatos y empresarios han alcanzado un acuerdo en el marco del Diálogo Social Regional para instar la convocatoria extraordinaria e inmediata de los Comités de Seguridad y Salud en todas las empresas. En el caso de que las pequeñas empresas donde solo exista un delegado o delegada de prevención, se celebrará una reunión extraordinaria con la empresa.

El objetivo de la convocatoria extraordinaria es conocer las medidas que en el seno de las empresas se están adoptando, a través del asesoramiento de los Servicios de Prevención, para:
·         Prevenir el contagio del Coronavirus.
·         Gestionar aquellas situaciones en las que se haya producido un contagio
·         Establecer mecanismos para la difusión, conocimiento y aplicación de estas medidas al conjunto de las personas trabajadoras.
·         Revisar y controlar la eficacia de las medidas, así como su adecuación a las prescripciones que desde las autoridades sanitarias se vayan disponiendo.

Ante cualquier duda ponte en contacto con CCOO de La Rioja en el WhatsApp 690 92 82 22 o en el email atuservicio@rioja.ccoo.es

NOVEDADES LABORALES EN RELACIÓN AL CORONAVIRUS

jueves 2 de abril de 2020

Documentos relacionados

Plantilla SEPE ERES COVID 19

Vínculos de interés relacionados

BOE 29 de marzo. Decreto Permiso Retribuido Recuperable y sectores esenciales
Formulario para solicitar las medidas de adaptación de jornada para conciliación por coronavirus
Guía para la participación sindical en el deasarrollo de planes en las empresas ren relación al coronavirus
Criterio 3/20 Determinación de contingencias incapacidad temporal por coronavirus o por cuarentena
MAS INFORMACIÓN
Guía de la Secretaría confederal de Salud Laboral con instrucciones para los trabajadores y trabajadoras que se encuentre dentro de los colectivos de riesgo.