Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

sábado 16 de mayo de 2020

La Dirección General de Función Pública de La Rioja se niega convocar a los sindicatos para negociar el proceso de vuelta al trabajo presencial en los servicios generales de la Comunidad Autónoma

Desde CCOO se pidió la convocatoria de la Mesa Sectorial de Servicios Generales y presentó al Gobierno una serie de propuestas que se consideran imprescindibles para un regreso seguro a los puestos de trabajo.

Sin negociación

~~Esta semana, la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO solicitó a la Dirección General de Función Pública, la convocatoria de la Mesa Sectorial de Servicios Generales, adjuntando una batería de propuestas, para la negociación, que se consideran imprescindibles para un regreso seguro a los puestos de trabajo.

La respuesta de Dirección  General de Función Pública, ha sido remitir hoy a las Organizaciones Sindicales, un documento informativo en el que expresa su intención de no convocar a los órganos de representación de los trabajadores para participar en la planificación de la vuelta al trabajo presencial en los diferentes centros de la Administración General riojana.

En dicho documento se limita a explicar la vigencia de la Resolución del 11 De Marzo en la que se establecían medidas a adoptar en materia de gestión de personal, previa al Estado de Alarma, y deja en manos de las Secretarías Generales Técnicas la determinación en el ámbito de sus consejerías, de la organización de sus servicios y de su personal.

Amparándose en dicha vigencia y en el establecimiento de medidas preventivas por parte del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales y su publicación en el Portal del Gobierno de La Rioja, consideran innecesario el dialogo, mostrando un total desprecio por la Mesa Sectorial de Servicios Generales.

La Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO La Rioja manifiesta su absoluto asombro e indignación ante este hecho, pues de esta manera La Rioja se convierte en la única CCAA que no ha convocado a los sindicatos a negociar. Al margen de que se hayan alcanzado acuerdos o no, todas las Administraciones Autonómicas lo han hecho. También  la Administración General del  Estado o la Administración de Justicia han hecho lo propio con sus Órganos de Representación.

Solicitamos a la DG de Función Pública que rectifique, y tomando los protocolos de  seguridad necesarios para ello, convoque de inmediato las Mesas de Negociación, para participar en la elaboración de la evaluación de riesgos y de los planes y medidas preventivas previos a la incorporación de los trabajadores.

sábado 16 de mayo de 2020

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva