lunes 3 de febrero de 2014

"Es intolerable presentar un ERE con beneficios"

• #NoERECocaCola

CCOO cree que los poderes públicos deben intervenir con decisión para evitar atropellos como el de Coca Cola, cuyos trabajadores y trabajadoras de la fábrica de Fuenlabrada (Madrid) marcharon ayer en manifestación hasta la Puerta del Sol para rechazar el ERE

#NoERECocaCola

La decisión de la dirección de Coca Cola Iberian Partner de presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 1.200 de los 4.270 trabajadores que la embotelladora tiene repartidos por toda España en las plantas de Asturias, Madrid, Alicante y Palma de Mallorca, ha sido rechazado por CCOO e impugnado por sus servicios jurídicos, al no haber sido la empresa capaz de acreditar que forma un grupo laboral, no solo mercantil, condición indispensable para presentar un ERE.

Pero si esa puede ser una razón técnica para rechazar el ERE, CCOO cree que la razón más poderosa es ética y sindical: "resulta intolerable que una empresa con cerca de mil millones de beneficios anuales pueda recurrir a una norma facilitada por la administración española para acabar con el empleo de 1200 personas, y en el caso de la embotelladora de Fuenlabrada proceder al cierre de la misma, que cuenta con 700 trabajadoras y trabajadores”. A juicio del sindicato, los poderes públicos, empezando por el Gobierno de la CM, deben intervenir con contundencia para evitar actuaciones como las de la dirección de Coca Cola.

No es admisible, reitera CCOO, que las empresas puedan echar mano de un instrumento como el ERE para prescindir de 1200 personas, muchas de ellas con cerca de 30 años de antigüedad en la empresa, a la vez que suman cerca de mil millones de euros en beneficios, como es el caso de Coca Cola. "El respeto a un derecho fundamental como es el derecho al trabajo, no puede estar sometido a los caprichos de empresarios piratas, dispuestos a destrozar los proyectos de vida de centenares de trabajadoras/es con el único objetivo de incrementar el excedente empresarial”.

CCOO apoya la huelga indefinida convocada por los representantes de los trabajadores/as de Coca Cola en las cuatro plantas que la compañía tiene en España (4.270 trabajadores; 1.200 afectados/as; cierre de la planta de Fuenlabrada –Madrid-; promesa de recolocar a 500; y 700 personas despedidas), y advierte que reforzará el asesoramiento jurídico para rechazar el ERE, además de emplazar a las administraciones públicas a que impidan ERE como este”.

"Es intolerable presentar un ERE con beneficios"

lunes 3 de febrero de 2014