viernes 15 de enero de 2016

CONSTITUIDA LA MESA NEGOCIADORA DEL I CONVENIO COLECTIVO DE EFICACIAGENERAL DE ÁMBITO ESTATAL EN EL SECTOR AGRARIO.

negociación colectiva

En el día de ayer, las organizaciones sindicales CCOO-FEAGRA y FITAG-UGT, y por la parte empresarial CEOE y CEPYME, hemos constituido formalmente la Comisión Negociadora del I Convenio Colectivo Estatal en el sector Agrario que afectará a 800.000 trabajadoras y trabajadores asalariados y a más de 90.000 empresas; convirtiéndose en el segundo Convenio Colectivo más importante en nuestro País.
En dicha Mesa, Comisiones Obreras tiene la mayoría absoluta con más de un 55% de representatividad.
El sector agrario español padece una gran precariedad laboral: temporalidad, vacíos de regulación, desigualdad, incumplimientos de convenio, fraude, competencia desleal entre empresas vía costos laborales, etc… siendo además, el segundo sector en número de accidentes laborales mortales,
Por todo ello, el Secretario de Acción Sindical de FEAGRA-CCOO, José Vicente Canet, manifestó "la necesidad de tener un Convenio Colectivo Estatal en el sector Agrario que contribuya a acabar con tanta injusticia, actuando en consecuencia, y sin lastimarnos o quedarnos solo en la crítica de que no es posible porque las Patronales Agrarias no se querían sentar. Hemos hecho acción sindical, y lo vamos a seguir haciendo durante este proceso negociador, complejo pero apasionante.
Ahora toca negociar de buena fe, por lo que hacemos un aviso a navegantes desde el principio, desde CCOO no vamos a permitir actitudes de apariencia de diálogo de puertas hacia fuera con el propósito de dar carpetazo al tema, como si de un trámite administrativo se tratase para cumplir con la sentencia de la Audiencia Nacional. Esto proyecto es más serio y necesario que nunca".
Desde las Comisiones Obreras sabemos que hoy hay sido un paso sindical importante, pero somos conscientes de las dificultades a las que nos enfrentamos para alcanzar este reto.
Por ello, desde FEAGRA-CCOO vamos a poner toda la ilusión, trabajo y lucha sindical, al igual que hicimos con la integración del Régimen Especial Agrario (REASS) en el Régimen General de la Seguridad Social a través del Sistema Especial Agrario (SEA), para mejorar las condiciones laborales de todos los trabajadores y trabajadoras del campo.

viernes 15 de enero de 2016

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva