10 de noviembre de 2017, 17:14

CCOO celebra la sentencia europea que declara discriminatorio el acceso al desempleo para los trabajadores a tiempo parcial

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictado en una sentencia que el sistema de reconocimiento de la prestación por desempleo para los trabajadores a tiempo parcial en España supone "una diferencia de trato injustificada" y vulnera el principio de igualdad de trato entre hombres y mujeres.

Esta sentencia da la razón a una trabajadora que había demandado al Servicio Público de Empleo por un cobro indebido de prestaciones. En concreto, se aborda la situación de las personas que no trabajan todos los días de la semana, al tener concentrada la jornada en determinados días, pero tienen una relación continuada y una base de cotización mensual, como las que trabajan a tiempo completo o todos los días de la semana. El Servicio Público de Empleo no reconocía a estas personas todos los días cotizados, sólo los trabajados. En concreto, a esta trabajadora se le había reconocido una prestación de 420 días, en lugar de los 720 que demandaba.

El Tribunal Europeo considera acreditado que en España los contratos a tiempo parcial se concentran especialmente en mujeres -el 74%-, por lo que declara la regulación española contraria al principio de igualdad de trato.

CCOO cree que esta sentencia debe concretarse en un cambio de criterio del Servicio Riojano de Empleo, que ha actuado guiado por la Reforma Laboral de 2012.

El sindicato también de la necesidad de reforzar la protección por desempleo para cubrir a más personas y con más intensidad. En 2010, la tasa de cobertura era del 79% en España y en La Rioja del 78%, mientras que en 2017 ha descendido al 59% a nivel nacional y regional, con un 63% de hombres y un 56,6% de mujeres. Las mujeres son, por tanto, las que peor cobertura de prestaciones por desempleo tienen.

10 de noviembre de 2017, 17:14

• servicios ofertas afiliados
  • forem
    • autónomos  orientación on- line