Comisiones Obreras de La Rioja

8 de febrero de 2018, 13:21

Comisiones Obreras aboga por sanear la Seguridad Social para garantizar un sistema de pensiones sostenible y digno

¿Cuál es la situación de los pensionistas? La respuesta a esta pregunta está en el Observatorio Social de las Personas Mayores que ha elaborado Comisiones Obreras. Un estudio en el que además se recogen los retos a los que se tiene que enfrentar el sistema de pensiones como instrumento de igualdad.

En La Rioja hay 68.275 pensionistas con una pensión media de 895 euros. De viudedad hay 16.180 con una pensión media de 636 euros. Si hablamos de Dependencia, en La Rioja hay 7.500 personas de los que un 23% son cuidados por familiares. Las plazas residenciales son 3.069 de las que 2.004 son privadas.
 
Este trabajo ha sido presentado por el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutiérrez, la secretaria de Mujer, Ana Martínez, el secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano y Eusebio Marín de la Federación de Pensionistas de La Rioja.
 
Y es que, uno de los factores que hay que tener en cuenta es que la esperanza de vida ha aumentado diez años. De esta forma, explica el secretario general de la Federación Estatal de Pensionistas y Jubilados de CCOO, Julián Gutierrez, “las personas de entre 40 y 50 años que hoy no tengan un buen salario, no tendrán una buena pensión”.
 
Y las soluciones hay que ponerlas ya porque las consecuencias están ahí. Desde Comisiones Obreras venimos denunciando el gran fracaso de la reforma de pensiones que de forma unilateral aprobó el Gobierno del PP en 2013. Una reforma que prácticamente ha liquidado el fondo de pensiones.
 
Las soluciones, también las hemos puesto sobre la mesa. En este sentido, explica Gutiérrez, se deben poner en marcha medidas para sanear la Seguridad Social. La estructura de la administración de  la Seguridad Social suponen 3.800 millones de euros, dinero dice, debiera pagarse a través de los Presupuestos Generales, igual que el resto de ministerios. Lo mismo pasa, prosigue, con las tarifas planas para los empresarios que también deben sufragarse con impuestos. Y las pensiones de viudedad y orfandad, más de lo mismo. Eso sí, puntualiza, sin que cambie el régimen jurídico de las pensiones de viudedad.
 
Mención especial a las Mujeres
 
Apartado especial también merecen las mujeres. Y es que según, Martínez, “hay muchas mujeres que sobreviven con pensiones de viudedad ridículas con salarios que rondan  entre los 300 y los 700 euros, unas cantidades con las que difícilmente se puede sobrevivir”. “Con pensiones tan ridículas, con los copagos sanitarios, con las subidas del gas, de la luz y de otros servicios mínimos y con una pensión de 325 euros, difícilmente se puede sobrevivir”.
 
Desde Comisiones Obreras se ha habilitado un teléfono gratuito 900 102 305 para informar y asesorar a todos los pensionistas sobre todos los servicios a los que pueden acceder y, entre otros, cómo se puede solicitar la ley de dependencia.
 

Comisiones Obreras aboga por sanear la Seguridad Social para garantizar un sistema de pensiones sostenible y digno

8 de febrero de 2018, 13:21

  • Zona de afiliados
  • Afiliate a CCOO
  • servicios ofertas afiliados
  • forem
    • autónomos  orientación on- line
  • Fundación
    • acceso a delegados
  • Atlantis
  • Un sindicato con las cuentas claras