Comisiones Obreras de La Rioja

4 de marzo de 2018, 10:30

CCOO ENSEÑANZA RIOJA ANIMA A LA HUELGA DEL 8M PARA EDUCAR EN IGUALDAD Y DAR MÁS VISIBILIDAD A LAS MUJERES

Este 8 de marzo CCOO de La Rioja vamos a la huelga para actuar contra las violencias machistas, contra la brecha salarial y contra la precariedad laboral. VIVAS, LIBRES, UNIDAS POR LA IGUALDAD.

Las trabajadoras y trabajadores de la enseñanza pública riojana tenemos muchas razones para parar este 8 de marzo:
 
Naiara Cantabrana como responsable de comunicación y redes sociales:
“Yo voy a hacer huelga como madre interina y en representación de todas aquellas que hemos sido y somos discriminadas por la Administración Educativa cuando:1.- No nos contratan por estar en situación de baja maternal.
2.- No nos permiten la acumulación de lactancia porque somos cesadas todos los años.
3.- No nos permiten disfrutar de los días de vacaciones por estar en situación de baja maternal.
4.- No podemos disfrutar de todo el permiso de maternidad (18 semanas) ya que a las interinas nos quitan dos.
5.- No podemos retomar la situación de excedencia por cuidado de hijo si nos cesan el contrato”.
 
Desirée Villalvilla como responsable de PSEC:
“Yo voy a hacer huelga básicamente porque estoy harta. Estamos en el siglo XXI y se nos siguen negando oportunidades y derechos y se nos atribuyen determinados papeles por el simple hecho de ser mujer. Voy a hacer huelga porque avanzamos con lentitud y retrocedemos con velocidad. Voy a hacer huelga porque nos quedan muchos derechos por conquistar”. 
Mikel Bujanda como secretario general de la Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja:
“Yo voy a hacer huelga porque soy hombre y esta huelga es de hombres y mujeres. La clase trabajadora, la clase obrera está llamada a esta huelga general y en defensa de los derechos de la mujer, para luchar contra la brecha salarial, para romper el techo de cristal, para luchar por la igualdad efectiva de hombres y mujeres”. 
Eunate García como secretaria general de mujer, igualdad y LGTBI:
“Yo voy a hacer huelga por las mujeres que han dejado de ser víctimas pasivas del patriarcado a ser víctimas activas conquistando espacios y transformando la educación”. 
Pero quizás, la razón más importante radica en la naturaleza misma del sistema educativo como medio de reproducción y legitimación de la cultura dominante y la nuestra es una cultura machista
 
Nos desarrollamos, aprendemos y nos relacionamos en estructuras sociales patriarcales que nos atraviesan a todas, a todos, a todes.
 
Por eso, desde la FECCOO sumamos esfuerzos al movimiento feminista con una convocatoria de huelga laboral general de dos horas por turno:
 
Personal docente: las dos últimas horas lectivas de tu horario
Personal No docente: las dos últimas horas de tu jornada.
CONCENTRACIONES:
12:00h y 17:00h frente al Palacete de Gobierno.
MANIFESTACIÓN:
19:30h desde la Plaza del Doctor Zubía.
 
Nuestro objetivo es por lo tanto doble: por un lado visibilizar y destruir las discriminaciones que sufrimos las mujeres trabajadoras de la enseñanza y, por el otro, concienciar y trabajar para construir entre todes la escuela que queremos, una escuela feminista.
La educación es el primer garante del cambio social y para que esto sea posible la escuela debe alejarse de la “normalidad” y de la normatividad y convertirse en un espacio para la subversión y la revolución social. Este proceso de transformación puede y debe abordarse desde lo concreto e individual pero también desde lo común y político. Y en relación a este último ámbito en CCOO proponemos:
Que se incluya la educación feminista en la formación del profesorado.
Que se establezca la ecuación sexual en el currículum desde Educación Infantil.
Que se feminicen los currículos de todas las asignaturas (perspectiva de género y aportaciones de las mujeres en cada disciplina del saber).
Que se elimine la asignatura de religión y las subvenciones a centros que diferencian y discriminan a su alumnado en función del sexo. 
Pero el cambio también está  en cada une de nostrotres y por ello, desde CCOO de La Rioja animamos a:
Emplear un lenguaje no machista usando el femenino o el neutro (nosotras, nosotres)
Incluir la misma cantidad de libros escritos por mujeres que por hombres y eliminar aquellos autores misóginos como Pérez Reverte o Javier Matías.
No dar por supuesta la heterosexualidad ni la identidad de género normativa.
Evitar el monopolio del fútbol en los recreos.
Trabajando específicamente en cada área las diversidades del alumnado  y sus familias (cuaderno de pedagogías feministas críticas). 
En este sentido de superación individual, queremos aprovechar la oportunidad para agradecer el esfuerzo y el trabajo de aquellas mujeres que han ocupado u ocupan hoy puestos de responsabilidad en el sistema educativo.
 
Por todo ello, este 8 de marzo CCOO de La Rioja vamos a la huelga para actuar contra las violencias machistas, contra la brecha salarial y contra la precariedad laboral. VIVAS, LIBRES, UNIDAS POR LA IGUALDAD.
 
 

CCOO ENSEÑANZA RIOJA ANIMA A LA HUELGA DEL 8M PARA EDUCAR EN IGUALDAD Y DAR MÁS VISIBILIDAD A LAS MUJERES

4 de marzo de 2018, 10:30