Comisiones Obreras de La Rioja

6 de julio de 2018, 12:48

CCOO velará por la concreción y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con los empleados públicos

La Mesa General de Negociación ha vivido este viernes un momento importante con la asunción, por primera vez en mucho tiempo, de varios compromisos por parte del Gobierno de La Rioja para la mejora salarial y de las condiciones laborales de los trabajadores públicos.

Sin embargo, desde el área de Función Pública del Gobierno de La Rioja no podemos mostrar satisfacción sino expectación ante un camino que se abre pero que tiene aun un largo recorrido por delante. No se ha alcanzado todavía ningún acuerdo concreto pero sí empiezan al menos a ponerse propuestas concretas sobre la mesa, que tendrán que concretarse en el próximo encuentro que se celebrará el día 16 de este mes de julio.

 

Gran parte del encuentro se ha dedicado a negociar las mejoras en materia de jornada laboral. En este sentido, el Gobierno de La Rioja se ha comprometido a alcanzar las 35 horas semanales para el año 2020.

 

Los sindicatos presentes (CCOO, UGT, CSIF, ANPE y SATSE) hemos insistido de forma conjunta en la necesidad de que las mejoras comiencen a aplicarse de inmediato. No hay motivo para no implantar ya las 35 horas en la Administración General, porque, tal como ha reconocido el propio Gobierno, esto no supone gasto alguno. De esta forma, podría aplicarse la jornada de 36 horas en todos los ámbitos el próximo año 2019 y generalizarse la jornada de 35 horas para todos los trabajadores públicos en 2020.

 

En lo relacionado con el aspecto económico, el Gobierno ha anunciado el incremento del 1,75 que se abonará en la nómina de julio con carácter retroactivo desde enero. Un importante paso adelante en la negociación.

 

Respecto a la Oferta de Empleo Público, el Ejecutivo riojano se atiene en gran medida al acuerdo firmado en marzo entre la Administración del Estado y los sindicatos. En este sentido, se ha acordado que a lo largo de este mes comiencen las negociaciones para ir acordando las plazas que dependen de la tasa de reposición, las plazas que se derivan del citado acuerdo y el resto de plazas en los diferentes ámbitos. Queda también por concretar en qué términos irán saliendo, si saldrán en una convocatoria conjunta o por separado o cuáles serán por concurso-oposición y cuáles por oposición.

 

Otro punto importante de la negociación para los Empleados Públicos ha sido la necesaria recuperación del complemento de las bajas por enfermedad (ITE). El Gobierno de La Rioja se apoya en el argumento de que el Estado no ha establecido este punto como normativa básica sino supletoria. No obstante, desde CCOO hemos dejado claro que no estamos dispuestos a admitir la propuesta que plantean que no supone la recuperación del 100% desde el primer día de baja.

 

Por último, en materia de conciliación, la Comunidad Autónoma ha planteado equiparar el permiso de paternidad con el de maternidad de forma progresiva. Plantean ampliarlo a seis semanas en 2019 y a ocho semanas en 2020. A partir de ahí, se iría aumentando en dos semanas más cada año hasta alcanzar el compromiso de las 18 semanas. Algo que supondría sin duda una buena noticia en el camino hacia la igualdad real, pero cuya implantación tendremos que vigilar muy de cerca.

 

En cualquier caso, no dejan de ser todas ellas propuestas sobre el papel y con mucho aún por concretar. Hemos conseguido desbloquear la rotunda negación a todas las mejoras a la que nos enfrentábamos hasta ahora pero nos mantendremos expectantes ante los nuevos pasos que se sigan dando en este camino. El más inmediato será el próximo 16 de julio, cuando la Mesa General de Negociación vuelva a reunirse, una vez que el Gobierno de La Rioja haya estudiado nuestras propuestas.

CCOO velará por la concreción y el cumplimiento de los compromisos adquiridos por el Gobierno con los empleados públicos

6 de julio de 2018, 12:48