Comisiones Obreras de La Rioja

19 de junio de 2019, 13:26

Finalizado con acuerdo el ERE en el Banco Santander

Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado sobre el número de personas que estarán afectadas en La Rioja

CCOO con fecha 17 de Junio firmó, Acta con Acuerdo que pone fin a la mesa que ha estado negociando el ERE en Banco Santander. CCOO ha suscrito el Acuerdo junto a otras 3 organizaciones, lo que supone el 83 % de la mesa.
 
CCOO considera que a lo largo de la negociación se han ido recogiendo las peticiones expresadas en la mesa, como han sido la reducción del número de personas afectadas en 494 personas, la mejora de los paquetes indemnizatorios para garantizar la voluntariedad a través de un proceso de adscripción que será dilatado en el tiempo y la protección de los colectivos más vulnerables, con unos paquetes de primas superiores incluso a los acordados en Expedientes pasados.
 
El acuerdo alcanzado reúne para CCOO los equilibrios necesarios para que se garantice la renuncia al uso de medidas de naturaleza traumática, favoreciendo la adscripción voluntaria a un proceso que podría muy bien haber concluido de una manera muy diferente, ya que las reformas laborales posibilitan, incluso en empresas como Banco Santander, el recurso a Expedientes de Regulación de Empleo.
La  acción sindical desarrollada por CCOO hace que el Acuerdo Final alcanzado, diste mucho de las condiciones que establece la reforma laboral y que podrían haberse aplicado en caso de que no hubiese habido acuerdo. No debemos olvidar lo que por muy repetido no deja de ser cierto: las últimas reformas laborales han precarizado las relaciones laborales hasta el extremo que este expediente podría haberse implantado por la empresa sin acuerdo sindical y con las indemnizaciones legales de 20 días por año y no hay nada más que mirar al entorno para comprobarlo.
Sólo desde una acción sindical seria y responsable encabezada por CCOO como sindicato más representativo en la empresa se puede combatir la precariedad laboral limitando la destrucción de empleo y mejorando las condiciones económicas para evitar el recurso a medidas de naturaleza traumática, tal y como quedó recogido en el Acuerdo de Fusión.
Asimismo entre la propuesta inicial planteada por el Banco y la finalmente acordada, lo que unido a la reducción en más de un 13 % de los puestos de trabajo a destruir inicialmente propuestos, y el paquete completo de primas e indemnizaciones acordado, componen un Acuerdo que mejora de manera muy significativa la propuesta inicial.

Hasta el momento la empresa no se ha pronunciado sobre el número de personas que estarán afectadas en La Rioja por la reestructuración de la Entidad mediante balas voluntarias incentivadas y prejubilaciones gracias al acuerdo alcanzado por la mayoría de la representación sindical en el proceso del ERE firmado el 17 de Junio. Tampoco ha comunicado el número de oficinas afectadas en La Rioja en esta reorganización de la Entidad.
 Hasta el 15 de Noviembre, para toda la Red, hay tiempo para que las compañeras y compañeros puedan adscribirse al acuerdo alcanzado. No obstante, es el Banco el que decidirá en última instancia el acogimiento o no de dicha solicitud.
 

Finalizado con acuerdo el ERE en el Banco Santander

19 de junio de 2019, 13:26