Comisiones Obreras de La Rioja

21 de junio de 2019, 15:42

La Consejería de Educación no ha contado con los representantes del profesorado para la convocatoria de oposiciones

A menos de 24 horas de la oposición, no se conocían los criterios de evaluación de cada pruebas

Este sábado 2.380 aspirantes se enfrentan a los exámenes de oposición para aspirar a una de las 330 para entrar en el cuerpo de maestros. CCOO celebra que se trate de la mayor oferta de empleo que ha habido en La Rioja, pero critica que la Consejería de Educación no haya tenido en cuenta ninguna de sus propuestas.
 
El secretario de la Federación de Enseñanza de CCOO La Rioja, Mikel Bujanda; acompañado de Pedro Antolín, responsable de Pública No Universitaria y FP; y de Desirée Villalvilla, responsable de Formación, ha denunciado hoy que Educación no ha querido negociar el borrador de la convocatoria de oposiciones.
 
Bujanda ha criticado que, a menos de 24 horas de la oposición, no se conocían los criterios de evaluación de cada pruebas: “no se han fijado estos criterios con suficiente antelación y claridad y esta tardanza e incertidumbre ha provocado desasosiego en los opositores”.
 
Además, CCOO también considera que ni la Administración ni los tribunales deberían determinar el número máximo de aspirantes que deben superar las diferentes fases, estableciendo una nota de corte. También exige que se nombre a los miembros del tribunal con suficiente antelación y que estos puedan renunciar si forman parte de equipos directivos.
 
Otra de sus reclamaciones es que se valoren adecuadamente los certificados de bilingüismo y todas las titulaciones universitarias y que se aproximen los cursos de formación a otras comunidades.
 
Así mismo, abogan porque no siga produciéndose desigualdad en las oposiciones del cuerpo de Maestros y Maestras de Educación Física cuando se presenten embarazada, o personas lesionadas o con alguna enfermedad. Ahora se les pone un cero en el apartado correspondiente, mientras que en otras comunidades se eliminan estas pruebas si existe una causa justificada.
 
Actualmente, de 4.000 maestros en La Rioja, 1.400 son interinos. Pese a esta amplia oferta que ahora se convoca, Bujanda advierte de que el sistema público necesita más plazas y confía en cumplir el reto de un 8% de interinidad para 2023, cuando ahora ronda el 33%.
 
Por último, CCOO ha querido reconocer el esfuerzo realizado de los aspirantes, por los tribunales de oposiciones (340 funcionarios del cuerpo de maestros), por los trabajadores administrativos de la Consejería y por los equipos directivos de los centros donde se desarrollan las pruebas (IES Cosme García, EOI, IES Comercio, Conservatorio de Música, IES Duques de Nájera, IES Escultor Daniel e IES La Laboral).
 

La Consejería de Educación no ha contado con los representantes del profesorado para la convocatoria de oposiciones

21 de junio de 2019, 15:42