Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

18 de julio de 2019, 19:06

CCOO DENUNCIA QUE LAS OPOSICIONES AL CUERPO DE MAESTROS NO HAN SIDO JUSTAS NI TRANSPARENTES

También denuncia el injusto proceso de selección excesivamente subjetivo y controvertido provocado por la mala gestión de la Administración.

La Federación de Enseñanza de CCOO de La Rioja denuncia que la Consejería de Educación, una vez más, no ha sabido gestionar unas oposiciones al cuerpo de Maestros justas ni transparentes.

Meses antes de que saliera esta convocatoria, CCOO pidió taxativamente y sin éxito a la Consejería que se sentase a negociar una serie de propuestas para la mejora del sistema de acceso a la función pública docente, entre otras:

Fijar criterios de evaluación con claridad en la convocatoria de las oposiciones. Concretar y publicar los criterios de calificación de cada una de las pruebas, claramente acotados a cada especialidad, así como la puntuación de cada uno de ellos.

De ninguna manera, ni la Administración ni los tribunales podrán determinar el número máximo de aspirantes que deben superar las diferentes fases de la oposición. No podrán establecerse notas de corte.
Aquellas personas que han sido miembros de tribunal en la anterior convocatoria, tengan derecho a no volver a serlo en la actual.

Establecer un sistema de transparencia que garantice en las diferentes fases del proceso selectivo, dentro de las posibilidades, el anonimato de los y las participantes (sistema de plicas, eliminación de la lectura de la prueba escrita…).

Los méritos de la fase de concurso de los y las aspirantes, se publiquen una vez conocidas las notas de la fase de oposición.

Revisión del baremo del concurso en aquellos aspectos en los que tiene competencia la Consejería de Educación: aproximar las horas de cursos de formación a otras Comunidades Autónomas, valoración adecuada de los certificados de bilingüismo y valoración de todas las titulaciones universitarias.Por otro lado, y una vez terminadas las pruebas, CCOO también denuncia el injusto proceso de selección excesivamente subjetivo y controvertido provocado por la mala gestión de la Administración. En especialidades como Música, Inglés o Audición y Lenguaje, han aprobado a tantos aspirantes como plazas había ofertadas en cada una, sin dar la posibilidad de llevar a cabo un concurso-oposición, sino solo una oposición.

En otras especialidades como Educación Infantil, donde se presentaron alrededor de 700 aspirantes, el número de aprobados han sido de 62 para 58 plazas cuyos tribunales han pasado en la primera parte entre doce y catorce personas cada uno y en la segunda 5 ó 6. Situación esta muy injusta por limitar el número de aprobados, dejando fuera a cientos de aspirantes sumamente preparados.

En especialidades como Primaria han aprobado 121 para 111 plazas; en Educación Física, 49 aprobados para 24 plazas y en Pedagogía Terapéutica, 55 aprobados para 50 plazas.

Por todo ello, CCOO exige una negociación previa con la Consejería de Educación, de los puntos comentados anteriormente, entre otros, y que cambie el sistema de selección aumentando, si fuese necesario, el número de tribunales en aquellas especialidades con más aspirantes para que no se produzcan este tipo de situaciones en las que cientos de personas que han estado preparándose a conciencia durante todo el año, sean apartadas de su sueño por depender de factores externos y del poco tiempo que hay para llevar a cabo el proceso de selección.
Además, la Federación de Enseñanza de CCOO insta al Ministerio de Educación a una reforma del modelo de oposiciones docentes para que, entre otras cosas, se coordinen las Comunidades Autónomas, desaparezcan las pruebas eliminatorias o se flexibilicen los plazos para mujeres en avanzado estado de gestación o personas en tratamiento por una enfermedad grave.

18 de julio de 2019, 19:06

• Afiliate a CCOO
  • Recopilación de material para la intervención sindical en materia de prevención frente al Covid19
  • Información sobre ERTE y prestaciones