Comisiones Obreras de La Rioja

24 de julio de 2019, 14:35

La economía "colaborativa" disfraza una realidad de explotación laboral

CCOO denuncia que en Logroño casi 70 Empresas de restauración emplean plataformas de reparto de comida para explotar a Trabajadoras/es en condiciones de máxima precariedad

Las plataformas de reparto de comida (Deliveroo, Uber, Globo…) permiten hacer llegar los productos de los establecimientos que las utilizan a los clientes, apoyándose en un tipo de relación laboral disfrazada de AUTO-EMPLEO.

Esto que parece una insensatez, es lo que está ocurriendo. Mientras se desplaza a trabajadores del sector de Bares y Restaurantes que podrían hacer  el reparto, se externalizan sus puestos de trabajo mediante plataformas digitales.

Todo parece muy cómodo, muy sencillo, muy rápido, muy de moda... tanto que hasta a las personas que asumen este “trabajo” le pintan la ocasión de ser su propio jefe, sin horarios y con pagos rápidos.

Pero no dicen que pese a parecer que no tienes jefe, eres el último eslabón. Tanto si eres estudiante como si lo compaginas con otro empleo, tu horario será todo tu tiempo libre, y que los pagos serán a la velocidad de la luz pero con unos importes mínimos.

De la rapidez a la inmediatez, pasando por la necesidad de tener unos ingresos,  que no te permite valorar el rendimiento real que supone este chollo de AUTO-EMPLEO en el que te ofrecen tu propio vehículo, tu propio esfuerzo personal como materia prima y disfrutar de la ciudad mientras haces un trabajo que quieren disfrazar de hobbie, además de ser tu propio “jefe”, horario flexible y pagos rápidos.

En Logroño casi 70 establecimientos están utilizando estas plataformas para ofrecer a sus clientes sus productos en la dirección que les indiquen, rápido, bien y a cargo del repartidor que se la juega literalmente por cumplir con el plazo de tiempo marcado por la aplicación.

Detrás de este divertido servicio al que se accede desde cualquier dispositivo electrónico (móvil, tablet, pc,...) hay muchas personas sometidas a unas condiciones de trabajo penosas, sin convenio colectivo que les ampare, disfrazando su relación laboral de relación mercantil, escondiendo jornadas intensivas a velocidades ilegales y llegando a suponer riesgos mortales para tratar de cumplir con los objetivos marcados.

CCOO Servicios La Rioja denuncia esta realidad para concienciarnos ya que como trabajadores tienen unos derechos reconocidos que no se les están aplicando tras las últimas sentencias que les reconocen como trabajadores por cuenta ajena y no como autónomos, y como usuarios de estas empresas, ser conscientes de estar contribuyendo a que estas condiciones laborales penosas sean la realidad de otros trabajadores explotados por empresas multinacionales.

Si quieres algo de un establecimiento de comidas, llama y fomenta que te lo lleven en condiciones, pero no explotando a trabajadoras/es sin recursos.
 

La economía "colaborativa" disfraza una realidad de explotación laboral

24 de julio de 2019, 14:35