12 de noviembre de 2019, 13:45

Riesgos psicosociales en la plantilla de CaixaBank

En el mes de octubre, CCOO-CaixaBank reclamó a la Dirección la realización de una nueva evaluación de riesgos porque el ERE, los cambios de modelo organizativo y de centros de trabajo pactados, la amenaza de la movilidad y la presión comercial y regulatoria vuelven a exponer a la plantilla a un riesgo psicosocial elevado

CCOO-CaixaBank solicita que se evalúen los riesgos, para no basarse solo en impresiones, y que se apliquen medidas preventivas transversales para la detección de las enfermedades relacionadas con el trabajo. Exigen una vigilancia de la salud que incluya los riesgos psicosociales, piden eliminar la presión, la urgencia y planificar dando autonomía a la plantilla en su trabajo junto a todas las medidas que ya han propuesto reiteradamente.

La Dirección debe escuchar las señales de alarma
El periodista Johann Hari exponía en el TEDSummit 2019, que “la ansiedad y la depresión no son un mal funcionamiento ni síntomas de debilidad o problemas mentales sino signos de que algo no anda bien”.
“Debemos empezar a escuchar estos signos porque nos están diciendo algo que necesitamos oír.”… “Además de las biológicas, también tenemos necesidades psicológicas naturales: necesitas sentir que formas parte de algo, que tu vida tenga un sentido y un propósito, sentir que tienes un valor, necesitas que tu futuro tenga sentido.”
Existe evidencia científica de que, entre las nueve causas principales de la depresión y la ansiedad, sólo dos de ellas son biológicas; el resto tienen su origen en nuestra manera de vivir –y de trabajar–. “Cuando en el trabajo no tienes ningún control sobre tus tareas y sólo puedes hacer lo que te mandan, aumentan las posibilidades de sufrir depresión.”

Una situación insostenible
La plantilla está límite y este verano ha sido el peor de todos: salida, en julio, de las personas adheridas al ERE; cambio de vacaciones; oficinas de ocho personas con menos de tres durante todo el verano, y prolongaciones de jornada –casi viviendo en las oficinas–.

Y ahora después del ERE y la reestructuración, que CCOO no firmamos, la empresa vuelva a pedir un mayor esfuerzo y dedicación. ¿En qué consistirá esta mayor dedicación? ¿En quedarse a dormir en las oficinas? No es lo mismo trabajar entre 8 y 15 horas al día, que hacer una  jornada de 8:00h a 15:00h.

La propuesta de la empresa para solucionar esta situación parece insignificante para CCOO - CaixaBank que considera que no ataca la raíz del problema. La empresa busca ahorrar costes y garantías de seguridad como con el cash servicce, una valija electrónica o los expedientes de defunción, con los que, de momento, se están aumentando las horas de trabajo.

La sección sindical de CCOO manda un mensaje claro: “Señores de la Dirección (señoras sigue habiendo pocas): céntrense y dirijan. Planifiquen a largo plazo, no con Excel, llamadas o correos diarios inútiles que solo sirven para aumentar la presión sin resultados. Mejoren la calidad del ambiente de trabajo, el compañerismo, el apoyo al empleado/a, la asertividad, la creatividad, el trabajo en equipo y no la competencia feroz, los tiempos de descanso para pensar; escuchen a la plantilla y dejen de disponer de su tiempo personal prolongando la jornada laboral”.

RESULTADOS DE LA ANTERIOR EVALUACIÓN
En diciembre de 2017, la Dirección hizo una evaluación de los riesgos psicosociales, en cuyo informe se explicaba muy claramente que toda la plantilla de CaixaBank estaba en grave riesgo muy elevado por los siguientes factores:
Carga de trabajo presión por falta de tiempo para las tareas, trabajar acelerados todos los días, con retos para ayer, prolongando la jornada por la cantidad de labores, actividades formativas y reuniones.
Falta de participación de la plantilla en todos los procesos, ya que todo viene impuesto por la Dirección, en especial: los cambios de la Dirección, las contrataciones de personal, el lanzamiento de nuevos productos, las normas de trabajo, la reorganización de las áreas de trabajo, la introducción de cambios en equipos, materiales y métodos de trabajo.
Esto empeora en oficinas que presentan riesgos por demandas psicológicas o la necesidad de esconder las emociones ante los clientes y los superiores, ante situaciones de gran impacto emocional y por demandas de respuesta emocional.
Y se agrava aún más en la figura del subdirector/a que presenta otro riesgo: el desempeño de rol. ¿Cuáles son sus funciones? ¿Son las mismas de todos los demás?
Tus derechos se defienden... o acaban languideciendo y quedando en manos de otros. Afíliate y reivindica!!

Riesgos psicosociales en la plantilla de CaixaBank

12 de noviembre de 2019, 13:45