Comisiones Obreras de La Rioja

Comisiones Obreras de La Rioja
Información actualizada sociolaboral y de salud laboral actualizada de los efectos del Coronavirus

11 de noviembre de 2020, 17:05

Propuesta obligatoria para la apertura de festivos en el comercio

Seguimos reivindicando la NO APERTURA DE FESTIVO Y DOMINGOS

La Federación de Servicios de La Rioja de CCOO informa que tras la petición que nos hace llegar todos los años la Consejería del comercio de La Rioja para proponer 10 festivos o domingos de posible apertura para este próximo año 2021, en base el artículo 19.3 de la Ley 3/2005, de 14 de marzo de Ordenación de la Actividad Comercial y las Actividades Feriales de La Rioja, hemos creado una propuesta con la perspectiva de las trabajadoras y trabajadores del sector, que con sus voces se han decantado por determinarlos.
Evidentemente no podemos dejar de explicar las razones que nos llevan a poner estos 10 festivos o domingos, no por estar de acuerdo, sino porque la Norma lo determina. Es preciso indicar, que desde nuestro punto de vista y más concretamente con la situación actual que estamos viviendo por la pandemia provocada por el COVID19 tenemos más razones para pedir la NO APERTURA DE NINGÚN FESTIVO Y DOMINGO. ¿Acaso no es suficiente las 90 h/semanales que están permitidas por la Norma, para que realicemos nuestras compras?. No es un capricho, es por preservar la salud, y no solo de trabajadores y trabajadoras del sector, sino además de usuarios, familias, vecinas… Ahora es más necesario que nunca prevenir y sin dejar de reivindicar unas condiciones laborales dignas.
La Federación de Servicios de La Rioja de CCOO recordamos de nuevo al Consejo Riojano de Comercio que a consecuencia de las condiciones laborales y salariales de los trabajadores y las trabajadoras del sector, es necesaria y urgente la renovación de los convenios colectivos del comercio riojano que siguen sin actualizarse desde 2008 y 2009.
También insistimos en que la apertura de los festivos y domingos, no beneficia a las trabajadoras y trabajadores ni al pequeño comercio.  Todos sabemos que hay que dar servicio al consumidor, pero debemos entre todos reflexionar, iniciando y propagando la necesidad de desarrollar una cultura de consumo responsable, poniendo por delante a las personas y sobre todo su salud.

Reivindicamos igualdad de condiciones para los y las trabajadoras del comercio riojano y ante todo, unas retribuciones justas.

A continuación os indicamos nuestra propuesta obligada:
 
FESTIVOS Y DOMINGOS 2021
17 DE ENERO           28 DE MARZO           11 DE ABRIL              16 DE MAYO 
06 DE JUNIO              10 DE OCTUBRE      07 DE NOVIEMBRE   28 DE NOVIEMBRE
12 DE DICIEMBRE    19 DE DICIEMBRE
 
CCOO, seguimos reivindicando la NO APERTURA DE FESTIVO Y DOMINGOS

Propuesta obligatoria para la apertura de festivos en el comercio

11 de noviembre de 2020, 17:05