martes 20 de junio de 2017

Día Internacional de las personas refugiadas

BASTA DE EXCUSAS. NO MÁS BARRERAS.QUEREMOS ACOGER ¡YA!

• La Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja reivindica el derecho a acoger, esta tarde a partir de las 19h en la Plaza del Mercado de Logroño.

Nuestros gobiernos siguen poniendo por encima de las necesidades de las personas, a los beneficios económicos de unos pocos y la supremacía energética, que son siempre el origen de las causas de estas migraciones forzosas provocadas por las guerras, por las vulneraciones de derechos, y por los abusos cometidos en sus países de origen.

Actos de la Plataforma para el Día internacional de las personas refugiadas

La situación es insostenible. Estamos sufriendo, en pleno siglo XXI, la mayor crisis humanitaria de personas refugiadas y migrantes desde la Segunda Guerra Mundial. El número de personas que huyen de su país para salvar sus vidas por conflictos armados, vulneración de derechos, violencia y persecuciones, aumenta cada día. Ya son más de 65 millones en todo el mundo. En 2016, 1.259.265 trataron de encontrar refugio en Europa solicitando protección internacional, de las cuales solo 15.755 lo hicieron en España. El mar Mediterráneo se ha convertido en la mayor vergüenza de Europa; en los últimos 17 años, 35.000 personas han perdido la vida en sus aguas, 7.000 solo en 2016. Nuestros Gobiernos siguen mirando hacia otro lado, mientras estas muertes podrían haberse evitado si las personas hubiesen contado con vías legales y seguras para obtener protección. La respuesta positiva en toda Europa fue de 300.000 solicitudes, correspondiendo a España menos del 1%.  Un porcentaje vergonzoso que nos da el récord en la falta de cumplimiento del acuerdo respecto al resto de países europeos.
Mientras tanto, lejos de dar una respuesta a favor, hemos blindado nuestras fronteras ante la llegada de miles y miles de personas buscando refugio, hemos endurecido las políticas de asilo para que cada vez sea más difícil acceder al derecho de protección internacional, y hemos apoyado acuerdos “ilegales” con terceros países no seguros, como Turquía o países africanos, para que sean éstos los que se encarguen de "gestionar" el futuro de millones de personas que huyen de la guerra o cuyas vidas corren peligro por algún tipo de persecución. Personas cuyos derechos humanos están siendo reiteradamente vulnerados, primero en sus países de origen y luego cuando llegan al nuestro, a pesar de todas las leyes internacionales y declaraciones universales que obligan a España a ofrecer protección internacional. Vivimos una crisis del Estado de Derecho.
Para colmo, el Gobierno español tampoco está siendo capaz de cumplir sus propios compromisos. Miles de personas siguen esperando en campos de refugiados dentro y fuera de Europa, en condiciones infrahumanas, para ser acogidas. En septiembre de este año finaliza el plazo para que España acoja a las 17.337 con las que se comprometió. Hasta hoy, solo hemos acogido al 7% de todas ellas. Un porcentaje vergonzoso que nos da el récord en la falta de cumplimiento del acuerdo respecto al resto de países europeos.
Ahora más que nunca, es necesario y urgente que toda la ciudadanía, colectivos, asociaciones, entidades y movimientos sociales salgamos a la calle para decir alto y claro lo que queremos.
Queremos una Europa Acogedora, NO una Europa Aparheith.
Queremos que se proteja el derecho a la vida y al refugio.  NO se puede expulsar a nadie a países no seguros.
Todas juntas exigimos que las personas que huyen de sus países sean tratadas según los derechos humanos y por tanto puedan solicitar la protección internacional que les corresponde en países como España, sin trabas y de forma efectiva.
Que España, y el resto de los países europeos, garantice para ello el acceso a unas vías legales y seguras, como corredores humanitarios o la posibilidad de solicitar asilo en embajadas de cualquier lugar.
Que España y el resto de gobiernos de la UE adopten medidas urgentes de acogida, y las apliquen de inmediato, haciendo especial hincapié en las necesidades especiales de protección de las personas en situación de vulnerabilidad.
Queremos una Europa que ni explote ni expropie las materias primas de los países empobrecidos. Queremos una Europa que no venda armas a dichos países.
Que la Unión Europea suspenda la firma y los acuerdos de control fronterizo, retorno y readmisión con países que no respetan los Derechos Humanos.
Que España y la UE lleven a cabo políticas de acogida que garanticen la dignidad y la inclusión de las personas refugiadas y migrantes.
Resumiendo, que los gobiernos refuercen una diplomacia supracomercial  y la cooperación al desarrollo para trabajar en las causas que provocan los desplazamientos de las personas refugiadas, para evitar que tengan que seguir  huyendo y poniendo en riesgo sus vidas.
Queremos fijar un plazo breve para que el parlamento cumpla sus obligaciones en materia de Derechos Humanos respecto a las personas migrantes y refugiadas.

De lo contrario, exigiremos la eliminación de cualquier traba, que impida a la ciudadanía traer y atender con dignidad a las personas solicitantes de asilo.

Consideramos que si el parlamento no hace nada, y  tampoco deja hacer a estas redes de ciudadanía solidarias, debiéramos acogernos incondicionalmente a la Declaración Internacional de los Derechos Humanos, así ello conlleve la desobediencia civil pacífica a leyes y/o gobiernos violadores de los mismos, como queda recogido en el Estatuto del Defensor de Derechos Humanos.

Por todas estas razones,  mostramos nuestra indignación. Y exigimos al Gobierno de España, y a la UE en su conjunto, que no juegue con la vida de millones de personas y ofrezca unas políticas migratorias y de acogida que garanticen los derechos humanos.
¡Queremos Acoger, YA!

BASTA DE EXCUSAS. NO MÁS BARRERAS.QUEREMOS ACOGER ¡YA!

martes 20 de junio de 2017

Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Migraciones - Actualidad

• servicios ofertas afiliados