viernes 15 de diciembre de 2017

#PrecarityWar

CCOO declara la guerra a la precariedad

• El sindicato inicia una campaña para hacer visible la precariedad laboral y erradicarla

Rueda de prensa ofrecida al inicio de la campaña

Comisiones Obreras de La Rioja ha declarado la guerra a la precariedad laboral y por esta razón ha puesto en marcha una campaña para hacerla visible y luchar contra este virus a través de cambios legislativos, la negociación colectiva y el asesoramiento del propio sindicato.

La Federación de Servicios y de la Construcción se han puesto en pie de guerra porque aunque La Rioja es la segunda Comunidad en la que más ha bajado el paro "debemos poner el acento en la calidad del empleo que se crea", asevera Álvaro Fuertes, secretario de la Federación de Servicios.

Y es que, "en La Rioja hay trabajadores que tienen un contrato laboral de 700 horas al año pero al final acaban haciendo 2.000, una diferencia de horas que no son declaradas y que tampoco son remuneradas como se debe con lo que se está favoreciendo la economía sumergida".

Y precisamente para aflorar todas estas irregularidades y abusos, la campaña que inicia Comisiones Obreras se sirve de super héroes y heroínas. Es el caso de Mega Comercial, "la cara que representa a la empresa para vender sus productos o servicios. No es un directivo pero lo parece, la apariencia engaña pero su salario no, tampoco su horarios y su inseguridad e inestabilidad menos", cuenta Fuertes.

Situaciones de abusos que se dan en distintos ámbitos. Por ejemplo, dice el secretario general de la Federación de Construcción y Servicios, José Antonio Torres, en la seguridad privada. Este sector es que mayor devaluación salarial soporta por la afloración de empresas piratas que someten a los trabajadores a estar localizados durante las 24 horas del día y soportan jornadas laborales de entre 12 y 14 horas diarias. Unos trabajadores, apunta, que trabajan en solitario por lo que las agresiones físicas son demasiado habituales.

Smile Girl o Cibor Cajera, representa al sector del comercio que en La Rioja ocupa a más de 20 mil personas y que supone un claro ejemplo de la precariedad por la irresponsabilidad patronal que ha llevado a que desde 2008 el convenio colectivo regional esté vencido y sin que haya ninguna intención de recuperar su regulación, dejando a las trabajadoras a los pies de los caballos de una patronal absolutamente despreocupada por la realidad que soportan estas personas. Quienes además tienen unas jornadas largas y una conciliación imposible cuando les hacen trabajar en festivos y domingos, dificultando la actividad del pequeño comercio y aupando al gran almacén, generando riesgos laborales importantes como el de atraco y sobrecargas posturales muy limitativas o fatiga por movimientos repetitivos.

O los trabajadores del hogar, "personas que trabajan en semi esclavitud, sobre todo las trabajadoras internas, que deben estar 24 horas en el domicilio con un salario similar al Salario Mínimo Interprofesional, es decir, estar mujeres que por lo general suelen tener unos 45 años y dos o tres hijos a su cargo se llevan a su casa algo más de 600 euros".

Razones más que suficientes para que Comisiones Obreras declare la guerra a la precariedad. "Un virus que como tal hay que combatirlo a través de cambios legislativos adecuados, con la negociación colectiva y el asesoramiento que ofrecemos desde este sindicato", insiste Ana Romero de la Federación de Comercio.

Y es que la precariedad es real "tiene sexto, femenino, edad, es más habitual entre los más jóvenes y nacionalidad porque también es más frecuente entre inmigrantes".

CCOO declara la guerra a la precariedad

viernes 15 de diciembre de 2017