Comisiones Obreras de La Rioja

jueves 18 de enero de 2018

El incremento de la pensión un 0,25% es "una mierda"

  • Numerosos pensionistas de CCOO, CNT, IU, PCE, PSOE y UGT han acudido al llamamiento que la Federación de Jubilados y Pensionistas de CCOO de La Rioja ha realizado para concentrarse frente a la Tesorería Regional de la Seguridad Social de La Rioja, para mostrar su rechazo al incremento de un 0,25% en las pensiones.

En contestación a las afirmaciones de Celia Villalobos

En contestación a las afirmaciones de Celia Villalobos

Al menos de 200 pensionistas de La Rioja se han dado cita en la Tesorería Regional de la Seguridad para mostrar su rechazo al incremento de un 0,25% en las pensiones. El secretario general de CCOO en La Rioja, Jorge Ruano, denuncia que "las pensiones han subido un 0,25% cuando el IPC está muy por encima y servicios tan básicos como la luz y el gas suben por encima del 6%" y esto, asevera, "no se puede sostener".
Y por esta razón, Ruano confiesa estar "cansado de las declaraciones del Gobierno que son pura propaganda y que luego no se materializan en actuaciones concretas" y el sistema de pensiones, considera Ruano que es algo "mucho más serio". Lo que hace falta, apunta, son propuestas que garanticen el sistema público "que es viable por lo que hay que recuperar las fuentes de financiación. Hay que garantizar las pensiones, unas pensiones dignas y, para ello, hay que modificar el sistema de financiación". Y en este sentido, recuerda Ruano, "Comisiones Obreras ha puesto ya sus propuestas sobre la mesa".
Basta ya de propaganda con el sistema de pensiones
Y es que, a juicio del secretario general de CCOO en La Rioja,  "lo que el sistema público de pensiones necesita son compromisos claros de financiación y la reversión de la reforma de 2013 y no continuos anuncios por parte de la ministra de Empleo y Seguridad Social que no se concretan".
Estamos cansados, insiste, de "recurrentes anuncios por parte del Gobierno por parte del Gobierno, anuncios que no terminan de concretarse de ninguna forma".
 
Anuncios que nunca se han concretado
 
Aumento de la financiación del sistema mediante impuestos. Tras anunciarse la medida en el verano de 2015, llegó incluso a incluirse una referencia genérica en la Ley de Presupuestos de 2016, pero nunca ha llegado a concretarse ninguna medida.
Coeficientes reductores de la edad de jubilación anticipada de policías locales y autonómicas. Son reiteradas las ocasiones en las que los responsables ministeriales anuncian la inminencia de la medida, pero el 
expediente, que se inició en 2014, sigue paralizado sin una causa aparentemente justificada.
Sustitución de las "tarifas planas" y reducciones de cotizaciones por bonificaciones a cargo del Ministerio de Empleo. Han sido varios los compromisos del gobierno para aliviar al sistema de seguridad social de la carga de los cerca de 3.500 millones de euros que suponen estas políticas de empleo, que se financian mediante la reducción de ingresos del sistema de Seguridad Social. Sin embargo, el Gobierno no sólo no ha cumplido con dicho anuncio, sino que recientemente ha impulsado el incremento de la duración de las tarifas planas para autónomos sin que se haya previsto su sustitución por bonificaciones.
Aumento de las bases máximas de cotización. El gobierno se ha mostrado varias veces favorable a estudiar esta medida, que permitiría cotizar una masa salarial que CCOO ha estimado en 26.000 millones de euros que hoy no cotizan. Pero aún no ha tomado ninguna iniciativa concreta al respecto.
Equiparación de las bases medias de cotización del Régimen General y del Régimen de Autónomos. El Gobierno ha señalado varias veces la conveniencia de esta medida que, además de mejorar las prestaciones de los trabajadores autónomos, supondría un incremento de los ingresos del sistema en unos 7.000 millones de euros anuales. En la reforma de 2011 se acordó una fórmula para posibilitar esta medida que, sin embargo, el gobierno viene implementando de manera errática aplicándola unos años sí y otros no.
Mejora de la pensión de viudedad. Esta medida formaba parte de la reforma de pensiones de 2011 y el PP en aquella ocasión se opuso a la misma. El Gobierno actual ha mantenido suspendida su entrada en vigor durante 6 años, para promover en diciembre de 2017 su regulación por la vía de urgencia y, sin embargo, continuar hoy sin haberse puesto en marcha de forma efectiva. 
Por todo ello, insiste Ruano, "es indispensable que se aborden compromisos claros de financiación del sistema, que se corrijan los efectos de la reforma de 2013 que supuso una ruptura del marco de concertación social y política sobre pensiones establecido desde 1995 y afectará muy negativamente a las pensiones actuales y futuras, empezando por garantizar un sistema de revalorización de pensiones, que permita garantizar su poder adquisitivo".
 
"Estamos luchando por lo que es nuestro"
Por su parte el secretario general de la Federación de Jubilados de Comisiones Obreras, Eusebio Gil, asegura que es el Gobierno central el que "nos obliga a hacer
 
este tipo de movilizaciones para defender nuestros derechos". Y es que, "el Ejecutivo de Rajoy nos quiere quitar lo que es nuestro y beneficiar a sus amigos".
En este sentido se ha referido a "la fijación y afán enfermizo del Gobierno por privatizar" y ha puesto como ejemplo la Seguridad Social. "Privatizan la Seguridad Social y, cuando hay beneficios, estos se reparten entre sus amigos y los usuarios somos los perjudicados pero si la gestión privada genera pérdidas, esas pérdidas las pagamos entre todos". Y, "esto es precisamente lo que quieren hacer con las pensiones", advierte.   
Por todo ello, Comisiones Obreras advierte  que seguirá exigiendo estas actuaciones "a través de movilizaciones como la que ha tenido lugar en las últimas horas frente a la Delegación Territorial de la Seguridad Social, reclamando un pacto que garantice el presente y el futuro del sistema público de pensiones en nuestro país".
 

El incremento de la pensión un 0,25% es "una mierda"

jueves 18 de enero de 2018

Documentos relacionados

Manifiesto registrado a la atención de la Directora general

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Política social - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Pensionistas y jubilados