martes 10 de abril de 2018

No a la precarización del sector de la atención a la discapacidad

Ante la actitud inmovilista de las patronales del sector y la falta de respuesta a nuestras propuestas, hoy los trabajadores de los centros y servicios de atención a personas con discapacidad se han concentrado junto a la sede de Plena Inclusión, en Logroño.

Concentración en Logroño

Su convenio tenía que haberse puesto en marcha hace más de un año, pero sigue sin haber avances. CCOO, junto a UGT, reclama un convenio digno y anuncia más movilizaciones si las patronales continúan ninguneando a los y las profesionales del sector.
Entre las reivindicaciones más destacadas, figuran incrementos salariales para 2017 y 2018, por encima del IPC, para recuperar el poder adquisitivo perdido en los últimos años, cifrado en un 5,4%.
Además, reclaman que ninguna categoría profesional perciba un salario base por debajo del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), así como limitar los efectos de los Reales Decretos que permiten computar los complementos personales en las retribuciones anuales a la hora de determinar si se está o no por debajo del SMI.
Piden asimismo la reducción de la jornada semanal a 37,5 horas, tanto para los centros de atención especializada, como para los centros especiales de empleo, al tiempo que se adecue la jornada anual a la semanal.
También han pedido un mes de vacaciones, preferentemente en verano, que en ningún caso podrán ser compensadas económicamente. De los 30 días de vacaciones, 15 podrán ser elegidos por el trabajador, además de que las vacaciones deberán ser notificadas con un mínimo de dos meses de antelación. Los representantes sindicales han exigido que cuando el periodo de vacaciones coincida con una situación de incapacidad temporal, se tendrá derecho a disfrutar las vacaciones aunque haya finalizado el año natural a que correspondan, así como seis días de asuntos propios.
Entre sus propuestas también se encuentran mejoras en los permisos retribuidos incorporando uno nuevo por asistencia al médico y por acompañar a un menor de doce años o familiar con dependencia a su cargo. Finalmente, han abordado la situación de las bajas laborales, para que el primer mes se pague el cien por cien del salario, entre otras cuestiones.

No a la precarización del sector de la atención a la discapacidad

martes 10 de abril de 2018