miércoles 2 de mayo de 2018

Por un convenio digno para el sector comercio

Los trabajadores y trabajadoras de los convenios colectivos de comercio general, comercio textil y comercio metal, llevan 10 años sin ver actualizadas sus condiciones laborales ni su salario

Sector comercio

En los locales de CCOO en el mes de abril la Federación de Servicios de CCOO La Rioja organizó la primera Asamblea  de Trabajadoras/es del Comercio Riojano para poner en común lo que tenemos delante en cuanto al posible Convenio Colectivo Sectorial del Comercio en La Rioja.

En la reunión han participado Trabajadoras/es de los tres convenios de Comercio que actualmente tenemos en la Comunidad de La Rioja (General, Textil y Metal).

El mensaje fundamental es que GRACIAS A LA PRESIÓN CONTINUA MANTENIDA DURANTE ESTOS AÑOS se ha logrado abrir de nuevo el proceso de dialogo para abordar la Negociación Colectiva de una manera RESPONSABLE.

Hay que recordar que los Convenios de Comercio han quedado bloqueados desde antes de la CRISIS y que a la misma se ha sumado la REFORMA LABORAL de tal manera que las Trabajadoras/es del Sector han sufrido tanto los recortes de la primera como las reformas de la segunda… y con ello sus condiciones son PRECARIAS y abusivas.

Esta reunión ha sido convocada por CCOO como sindicato mayoritario en el Sector a día de hoy, el cual con un 41% de la Representación Legal de las Trabajadoras/es tiene preparada una plataforma para el nuevo convenio que quiere hacer llegar a todas las Trabajadoras/es para que la hagan suya, participando directamente y aportando su experiencia y conocimiento.

En la reunión se ha revisado el escenario del Comercio Riojano como un Sector que lleva una carga de bloqueo salarial asfixiante, que realiza jornadas irregulares y se suelen producir excesos, en el que son habituales las reclamaciones de impagos por horas extra o servicios especiales... y en el que la clasificación profesional y las responsabilidades se han quedado desfasadas.

Además, por si fuera poco tener un Convenio de Referencia anclado en el pasado... hasta el punto de que incluso el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) supera las tablas salariales.

Más allá, algún directivo ha llegado a amenazar con aplicar el Estatuto de los Trabajadores como única regulación de derechos.

En el debate se han repasado los aspectos fundamentales (Salario, Jornada, Clasificación Profesional, Permisos,...) a someter a la Negociación Colectiva, repasando los efectos perniciosos de estos 10 años de BLOQUEO!!

Vamos a seguir realizando Asambleas para recoger vuestras opiniones, necesidades, y expectativas para desarrollar un SECTOR ESTRATÉGICO en la ECONOMÍA RIOJANA que no puede quedar en vía muerta otros 10 añitos para Beneficio de la Patronal en contra de las Trabajadoras/es.

#EsElMomento, A POR ELLO!!

Por un convenio digno para el sector comercio

miércoles 2 de mayo de 2018

Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Información - Actualidad sectorial - Comercio, hostelería y turismo