Comisiones Obreras de La Rioja

jueves 28 de junio de 2018

#HuelgaConserva

Un 80% de los trabajadores de Conservas Vegetales secundan la huelga

Además, ha tenido lugar una concentración en San Adrián frente a la sede de CONSEBRO, patronal que aglutina a La Rioja, Navarra y Aragón.

Concentración

Concentración

Entre un 75 y un 80% de los trabajadores del sector de Conservas Vegetales, que en La Rioja aglutina a unos 4.000 trabajadores, han secundado la huelga general convocada este miércoles. La huelga consiste en un paro de 24 horas, que para las empresas con turnos de noche arrancó a las 22 horas de este miércoles y se prolongará hasta las 22 horas de este jueves. Además, ha tenido lugar una concentración en San Adrián frente a la sede de CONSEBRO, patronal que aglutina a La Rioja, Navarra y Aragón. 
Unas movilizaciones que surgen como respuesta a la situación de bloqueo en la que se encuentra el convenio colectivo del sector. Tras más de un año y medio sin convenio, la patronal del sector insiste en limitar los derechos más fundamentales de los trabajadores del sector, eliminando el derecho de llamamiento por antigüedad o el establecimiento unilateral de la jornada laboral y horarios –con jornadas de 10 horas al día obligatoriamente y horas extras obligatorias a precio de hora normal, entre otras cuestiones-; y todo ello con incrementos salariales muy por debajo del IPC y lejos de los planteado por la propia CEOE.

Ante estas pretensiones abusivas y desproporcionadas, proponemos las siguientes cuestiones:

-Incrementos salariales mínimos del 2% con cláusula de revisión ligada al IPC.
-Mantenimiento del orden de llamamiento por antigüedad y la flexibilidad –la patronal pretende una flexibilidad anual de 170 horas con independencia de si se es fijo discontinuo/a-.
-Medidas para favorecer la igualdad real entre mujeres y hombres, incluyendo un protocolo en caso de acoso.

Esta convocatoria de huelga es sólo el inicio de unas movilizaciones que continuarán hasta conseguir mantener los derechos laborales de un sector en el que, además, se pretenden subidas vergonzosas cuando los trabajadores han perdido más de un 5% del poder adquisitivo durante los últimos años.

Así, se baraja la convocatoria de otras huelga en diferentes fechas por comunidades, según las campañas. En La Rioja y Navarra, esta convocatoria sería a finales de septiembre. 

Un 80% de los trabajadores de Conservas Vegetales secundan la huelga

jueves 28 de junio de 2018

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Empleo - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Industria