Comisiones Obreras de La Rioja

miércoles 10 de octubre de 2018

Las prestaciones por maternidad quedan exentas de tributar IRPF

El INSS dejará de realizar la retención del IRPF sobre estas prestaciones. En el plazo de dos semanas articularán en su web el mecanismo para agilizar las reclamaciones.

informate

informate

A partir de ahora, y mientras no se modifique la legislación actual, quedan exentas de tributación todas las prestaciones de Maternidad que se reconozcan por parte del Seguridad Social. El INSS dejará de realizar la retención del IRPF sobre estas prestaciones.
 
Si se está percibiendo la prestación por Maternidad, a partir de ahora el INSS dejará de practicar la retención y qué hacemos para con las retenciones ya practicadas:
 
Solicitar a la AGE1 la devolución de las retenciones practicadas, o en su caso regularizar el impuesto en la declaración tributaria anual. 
Si se han percibido prestaciones por Maternidad con anterioridad a la Sentencia, distinguimos:
 
Las percibidas en 2018 que habrá que solicitar a la AGE la devolución de las retenciones practicadas, o en su caso regularizar el impuesto en la declaración tributaria anual 
Las percibidas en ejercicios anteriores a 2018 (percibidas hasta un máximo de 4 años antes, esto es desde 2014)  y que ya han tributado al IRPF, hay que solicitar la devolución correspondiente. 
Para periodos anteriores a 2014 podrá obtenerse la devolución si las cantidades fueron reclamadas  y están en trámite de resolución administrativa o judicial. 
Prestaciones por Maternidad para funcionarios,
 
Los funcionarios civiles del Estado que no están en el Régimen General de la Seguridad Social (Régimen especial-Muface,…) y algunos otros cuerpos, la maternidad tiene el carácter de permiso retribuido mediante sus correspondientes haberes, en estos casos, al no haber “prestación” sino “retribución” la sentencia no sería de Aplicación2 
Prestaciones de paternidad,
 
La Sentencia no examina el tratamiento fiscal que deba darse a las prestaciones por paternidad por no ser objeto del debate planteado y la regulación tributaria no permite la extrapolación de esta doctrina por mera similitud. 
En CCOO entendemos que debiera incluir también la exención de las rentas percibidas como prestación  por paternidad. En caso de que la AGE no aceptara es te criterio se abre, en nuestra opinión, la posibilidad de reclamación administrativa. 
 
 
 
 
Documentación necesaria para solicitar
• Datos personales, incluyendo teléfono y un domicilio a efectos de notificaciones y fecha de nacimiento del niño que dio origen al cobro de la Prestación Maternal.
• Fotocopia del DNI.
• Copia de la Declaración de la Renta del año en el que se imputó el ingreso recibido del INSS en concepto de baja por maternidad (cabe la posibilidad de que sean las declara- ciones de dos años distintos si el nacimiento se produjo a partir del mes de septiembre).
• Importe bruto de la cuantía cobrada del INSS en concep- to de baja por maternidad. Para ello deberán aportar: datos fiscales del año/s en el que se imputó el ingreso recibido del INSS en concepto de baja por maternidad (se pueden obtener del borrador de la declaración de la Renta de ese año a través de la sede electrónica de la AEAT).
• Nóminas del año en que se produjo el nacimiento o certi- ficado de empresa donde consten las bases de cotización del año del nacimiento desglosadas por meses.
Si estás interesada/o en esta reclamación dirígete a tu delegado/a de CCOO, a tu Sección Sindical, a tu Federación, o a cualquier local de CCOO. Información: 91 536 52 36comisiones obreras de Madrid
 

Las prestaciones por maternidad quedan exentas de tributar IRPF

miércoles 10 de octubre de 2018

Documentos relacionados

cartel
cartel

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Mújeres - Actualidad