Comisiones Obreras de La Rioja

miércoles 31 de octubre de 2018

Avanzamos en Planes de Igualdad

  • Por su parte, Carrefour Hipermercados se compone de Centro Comerciales Carrefour S.A., Carrefour Norte S.L. y Carrefour Navarra S.L. En España, Carrefour cuenta con 204 Hipermercados y 6 Mini Hipermercados.

El Plan de Igualdad de Grupo Champion lo componen las marcas de SUPERMERCADOS CHAMPION, S.A. y GRUP SUPECO-MAXOR, S.L., empresas dedicadas al comercio al por menor bajo la fórmula de Supermercados, Tiendas de Proximidad y Mini Hipermercados, que giran, en función del formato, bajo las enseñas de CARREFOUR MARKET, CARREFOUR EXPRESS, CARREFOUR CITY, CARREFOUR (Mini Hiper) y SUPECO. En España, el GRUPO CHAMPION cuenta con 113 Supermercados, 32 Tiendas de Proximidad, 20 Supecos y 21 Mini Hipermercados. Su plantilla media ronda las 7.920 personas.

Plan de Igualdad

Plan de Igualdad

Este mes de Octubre la Federación de Servicios de CCOO ha firmado varios Planes de Igualdad a nivel estatal de empresas que están presentes en La Rioja dentro de los sectores comercio (grandes almacenes) y Colectividades.

En el Sector de Comercio se ha logrado el II Plan de Igualdad de Grupo Champion y el II Plan de Carrefour Hipermercados, ambas empresas cuentas con centros de trabajo ubicados en La Rioja con una plantilla de unos 250 Trabajadoras/es.

El logro de esta firma avala el ESFUERZO de muchas Trabajadoras/es en el desarrollo de la Acción Sindical, desde el enfoque del respeto a la Igualdad. Ambos planes apuestan entre otras medidas, por emplear el Currículum ciego para la selección de personal y por cubrir vacantes a tiempo completo preferentemente con trabajadoras a tiempo parcial.

Además, el texto implementa acciones positivas para incentivar la movilidad y el ascenso de las trabajadoras a puestos de trabajo y grupos profesionales en los que están sub-representadas, incluyendo formación específica en habilidades directivas para la promoción a puestos de responsabilidad y de Dirección.

En materia de violencia de género, estos planes contemplan la activación de todas las medidas pertinentes ante la existencia de indicios de violencia, aún cuando la víctima no tenga la condición legal de víctima de violencia de género. Por otro lado, el Plan garantizará las medidas necesarias dentro de la estructura salarial para asegurar que trabajos de igual valor, en los distintos grupos profesionales, tengan la misma retribución.

Sobre conciliación, se aumentan las licencias, con la inclusión de una licencia no retribuida de hasta 15 días naturales después del permiso de paternidad, entre otras, y la posibilidad de unir las vacaciones al permiso de paternidad. Además, las parejas de hecho inscritas de manera oficial también podrán beneficiarse de las medidas del Plan.

Por su parte en el Sector Colectividades la empresa SERUNIÓN estrena el I Plan de Igualdad reparando así la ausencia de un compromiso efectivo con la Igualdad de oportunidades en una empresa particularmente importante de este sector, que en La Rioja tiene una plantilla aproximada de 400 empleadas/os, siendo el 95% mujeres, y donde CCOO tiene 10 de las 13 Representantes que componen en el comité de Empresa.
Los capítulos que se abarcan en este plan son: contratación, promoción, formación, retribución, conciliación y corresponsabilidad, salud laboral y violencia de género, entre otros.  Siendo los más significativos:

Se han introducido medidas para garantizar la igualdad de oportunidades en la Contratación.

Posibilidad de aumentos de jornadas y cambios de Fijos-as Discontinuos-as a Indefinidos-as de forma organizada, atendiendo la demanda de la plantilla y no arbitrariamente.

Impulso de la promoción interna y externa desde la perspectiva de género, con varias medidas de acción positiva, que nos permita llegar al compromiso de un mínimo de 70% de mujeres promocionadas a puestos de responsabilidad.

Acciones formativas para desarrollo profesional y certificados de profesionalidad.

En materia de conciliación, señalar, de entre 20 medidas algunas: Priorizar aumento de jornada a personal con cargas familiares. Adaptación jornadas para conciliación familiar sin necesidad de reducción. Posibilidad, siempre, de acompañar a consulta médica a menores aplicando diferentes opciones para la plantilla. Licencia no retribuida de 30 días en casos de enfermedad grave o fallecimiento.

Se ha introducida medidas de corresponsabilidad, que faciliten compartir las responsabilidades familiares hombre-mujer. Compromiso de la empresa para la protección de las mujeres víctimas de violencia de género.El trabajo SINDICAL realizado y recogido en estos planes introduce medidas novedosas para desarrollar la igualdad entre hombres y mujeres en las Empresas, y permite que a partir de ahora se cuente con una Comisión de Seguimiento del Plan para velar por su cumplimiento efectivo.
 
DATOS COMPLEMENTARIOS:

El Plan de Igualdad de Grupo Champion lo componen las marcas de SUPERMERCADOS CHAMPION, S.A. y GRUP SUPECO-MAXOR, S.L., empresas dedicadas al comercio al por menor bajo la fórmula de Supermercados, Tiendas de Proximidad y Mini Hipermercados, que giran, en función del formato, bajo las enseñas de CARREFOUR MARKET, CARREFOUR EXPRESS, CARREFOUR CITY, CARREFOUR (Mini Hiper) y SUPECO.

En España, el GRUPO CHAMPION cuenta con 113 Supermercados, 32 Tiendas de Proximidad, 20 Supecos y 21 Mini Hipermercados. Su plantilla media ronda las 7.920 personas.

Por su parte, Carrefour Hipermercados se compone de Centro Comerciales Carrefour S.A., Carrefour Norte S.L. y Carrefour Navarra S.L. En España, Carrefour cuenta con 204 Hipermercados y 6 Mini Hipermercados.

Avanzamos en Planes de Igualdad

miércoles 31 de octubre de 2018

Documentos relacionados

Plan de igualdad, díptico Carrefour

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Acción sindical - Negociación colectiva
Áreas - Mújeres - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Comercio, hostelería y turismo