Comisiones Obreras de La Rioja

martes 8 de enero de 2019

Es el momento de que Educación potencie la Formación Profesional en los Centros Públicos

El pasado jueves 27 de diciembre tuvo lugar una reunión del Consejo de Formación Profesional de La Rioja. Este Consejo está compuesto por los Agentes Sociales y Económicos y la Administración Regional. Entre otros asuntos la oferta formativa del curso 2019-2020, proyecto de evaluación de la FP en La Rioja, Formación para el Empleo, etc.

Formación Profesional, de calidad.

Formación Profesional, de calidad.

La Federación de Enseñanza de CCOO ha defendido, entre otros puntos:

 Implantación de un complemento específico para los PTFP que equipare su salario al de los compañeros del cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria (Similar al del País Vasco) que dignifique en lo económico esta figura y consolide la puesta en valor de la FP.

Creación de un protocolo de concesión de “Desdobles” en los módulos prácticos, según el índice de peligrosidad de las familias profesionales, identificados desde salud laboral (Similar al de Aragón o País Vasco) que garantice la seguridad de profesores y alumnos y mejore el proceso de enseñanza aprendizaje.

Implantación de Ciclos Formativos de FP en todos los IES de La Rioja. Centros Públicos, poniendo énfasis en la no creación y posterior concertación de Ciclos Formativos de FP en centros privados.

Creación de un Plan de Formación Específico para el profesorado de FP, en colaboración con la “catedra extraordinaria de FP de la Universidad pública de la Rioja”

Dotación suficiente de recursos materiales y económicos en los ciclos formativos.

Acciones positivas en materia de acceso al empleo que favorezca la incorporación de mujeres en entornos educativos.

Impulsar la creación de centros integrados de FP, que amplíen la oferta educativa reglada y para el empleo. En este punto CCOO critica el que nos hayamos tenido que enterar por la prensa de donde se va a ubicar el futuro Centro Integrado de FP de Calahorra, ya que se preguntó en el seno del Consejo por este punto.

Tomar en consideración la figura de “profesor especialista”, que enriquezca con su experiencia la formación de los alumnos en unidades de competencia específicas.

Además de los temas tratados en el Consejo, CCOO quiere realizar una crítica pública al uso que desde del Gobierno de La Rioja, se está haciendo de este órgano. Se toman decisiones sin consulta previa a este Órgano. Se informa a posteriori sesgadamente de las tomas de decisión en el seno de la Formación Profesional, ya que no se nos informó sobre el futuro Centro Integrado de Calahorra.

Desde CCOO exigimos a la Consejería de Educación, Formación y Empleo que tome en consideración estos puntos y ponga realmente en valor el trabajo que están realizando los docentes de formación profesional para su prestigio y reconocimiento.

Es el momento de que Educación potencie la Formación Profesional en los Centros Públicos

martes 8 de enero de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad
Áreas - Formación - Actualidad
Información - Actualidad sectorial - Enseñanza