jueves 24 de enero de 2019

¿Que va a pasar en las nominas de enero de las trabajadoras en los sectores más precarios?

• El salario mínimo a los 900 € mensuales en 14 pagas o lo que es lo mismo 12.600 € anuales, supone un aumento del 22,3%.

El incremento del SMI tiene una gran repercusión en el sector de servicios.

SMI

Va a suponer un importante aumento del poder adquisitivo en el Servicio de Empleados del Hogar, Lavanderías y Tintorerías o Servicios Auxiliares, colectivos donde los trabajadores y las trabajadoras soportan los salarios más bajos.
De esta manera, desde el 1 de enero estossalarios y sus cotizaciones sociales que estén situados por debajo del SMI deberán de ser actualizados, estando obligados los empleadores a aplicar los nuevos salarios y cotizaciones.

El Sector del Servicio de Empleados del Hogar será uno de los grandes beneficiados, donde las mujeres suponen la inmensa mayoría de trabajadores, con cerca de 3.200 trabajadoras dadas de alta en La Rioja.
Así mismo, el salario de las trabajadoras que trabajen por horas aumenta considerablemente, pasando de un precio de hora de 5,76 € en el año 2018 a 7,04 € en el 2019.

El salario mínimo de una empleada del hogar en 2019 ha significado un ascenso notable en la retribución mínima exigida. Pero a pesar de los mínimos legales que establece la legislación española, respecto el sueldo de las empleadas del hogar, es necesario ofrecer unas justas condiciones laborales, eliminando las desigualdades existentes con el resto de trabajadores.

Desde CCOO exigimos al Gobierno Español la ratificación del Convenio 189 que supone la regularización de derechos de las trabajadoras del hogar en:
Igualdad de Derechos en la prestación por Desempleo, Fogasa etc.
Eliminación del Desistimiento.
Protección frente a los abusos de las agencias de colocación.
Fin de los descuentos abusivos en el salario de las trabajadoras en régimen interno por la manutención y alojamiento.
Control de las horas de presencia.
Aplicación de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales.

jueves 24 de enero de 2019

Áreas - Política social - Actualidad