lunes 4 de febrero de 2019

Valoración de los datos de paro presentados hoy por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social

Solo la mitad de los desempleados ha podido generar una prestación con sus contratos de trabajo

Solo 4.893 de los 16.535 desempleados cobra prestación por desempleo. El resto de desempleados ha tenido contrataciones tan cortas que no han generado este derecho.

DESEMPLEO

En enero cae el empleo en 344 personas y el paro registrado sube en 16.535 personas,  como todos los años al finalizar la campaña navideña.

La contratación temporal supone el 89,62% de los contratos firmados. La rotación laboral está en máximos. En meses como este con menos gente trabajando,  sigue aumentando el número de contratos, (175 más que en diciembre) no siendo así, el de las personas contratadas. Se firman muchos contratos pero de muy corta duración que apenas se traducen en empleo, y que no generan cobertura por desempleo. De las 16.535 personas paradas, apenas están cubiertas 8.274, de los cuales solo cobran por prestación de desempleo el 50%. El resto de las contrataciones han sido tan cortas que no han generado este derecho.

La feminización del paro es cada vez más evidente. El 59,14% del desempleo en La Rioja es para las mujeres. Y si observamos los datos de parados que lleven más de un año, el 78,12% son mujeres, más de la mitad, mayores de 30 años. Se debe pasar de los discursos y los grandes anuncios, a la concreción y aplicación de medidas que conviertan en realidad la igualdad laboral.

Mientras no se rompan estas tendencias habituales de todos los meses, no podremos poner rumbo a la recuperación real en nuestra región con empleos dignos, estables y de calidad.

lunes 4 de febrero de 2019

Áreas - Mújeres - Actualidad