Comisiones Obreras de La Rioja

jueves 9 de mayo de 2019

Gamarra sigue sin cumplir sus compromisos con las personas refugiadas

Ya va siendo hora de que Logroño, una vez integrada en esta Red de Ciudades

Registro del Ayuntamiento

Registro del Ayuntamiento

Antes de que termine la legislatura en el Ayuntamiento de Logroño, la Plataforma Bienvenidos Refugiados de La Rioja, de la que forma parte CCOO, ha querido una vez más recriminar y exigir al equipo de gobierno del Ayuntamiento de Logroño, encabezado por su alcaldesa Cuca Gamarra, el cumplimiento de la moción aprobada el 6 de octubre de 2016 por la que debe incluir a Logroño en la Red de Ciudades Refugio. Por ello nos hemos concentrado en la entrada del Ayuntamiento y hemos vuelto a registrar la exigencia de que se cumpla ese compromiso.

Ya va siendo hora de que Logroño, una vez integrada en esta Red de Ciudades Refugio, asuma en su integridad los compromisos que de ello se derivan. Asimismo, Logroño debe estar dispuesta a acoger a las personas refugiadas que huyen de otros países cercanos, y a trabajar conjuntamente con aquellos ayuntamientos que han asumido el mismo compromiso.

Pero además, con la inclusión de Logroño en esta Red, la Junta de Gobierno debe crear un grupo de trabajo formado por las unidades municipales competentes, entre ellas Cruz Roja y otras organizaciones locales que trabajan con refugiados para determinar las medidas a adoptar desde el Ayuntamiento de Logroño y acoger a personas refugiadas en el municipio.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Logroño también debe facilitar un rápido empadronamiento de los refugiados que lleguen a la ciudad y la puesta en marcha de una unidad municipal que coordine todas las acciones relativas a esta cuestión.

Asimismo, la Plataforma insta al Ayuntamiento de Logroño a que se estudie “qué viviendas municipales pueden ser ofrecidas con urgencia a los refugiados que vengan a la ciudad así como establecer apoyos de intervención social a través de ayudas de emergencia social u otros instrumentos necesarios desde los servicios sociales”. 

Además, reclamos al Gobierno de La Rioja y de España, así como a la Unión Europea, que adopten una actitud activa y solidaria ante esta tragedia y que contribuyan con su compromiso con la Carta de los Derechos Humanos y el Estatuto del Refugiado, poniendo fin así a la desesperada situación en la que se encuentran tantas personas que están huyendo de la violencia y eligen los países de Europa, España entre ellos, como lugar de residencia.
 

Gamarra sigue sin cumplir sus compromisos con las personas refugiadas

jueves 9 de mayo de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Política social - Actualidad
Áreas - Institucional - Actualidad
Áreas - Migraciones - Actualidad