Comisiones Obreras de La Rioja

lunes 24 de junio de 2019

El Ayuntamiento de Logroño debe otorgar una plaza a un bombero que impugnó las oposiciones y superó las pruebas posteriormente

Otros dos aspirantes tendrán derecho también a realizar el resto de pruebas pendientes para poder conseguir la plaza, pese que las cinco ofertadas en la convocatoria ya se cubrieron en su momento

Otra sentencia ganada

Otra sentencia ganada

El Ayuntamiento de Logroño tendrá que otorgar la plaza a un bombero de Logroño, que, pese a contar con una dilatada experiencia de más de diez años en el cuerpo como interino, no superó el test psicotécnico y quedó fuera de una oposición en la que se ofertaban cinco plazas de bombero-conductor en noviembre de 2016. Amparado por CCOO, decidió recurrir a la vía judicial, que ahora le ha dado la razón y estima que debe ser nombrado funcionario.
 
Tras ser calificado como "no apto" en dicho test, que ya había superado con éxito en convocatorias anteriores, este opositor decidió, en mayo de 2017, solicitar la revisión de la prueba. Al no obtener acceso a la misma, presentó un recurso administrativo en el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo de Logroño, en el que adjuntó una prueba pericial que avalaba que  el aspirante era apto para ser bombero.
 
En el mes de julio de 2018, el juzgado dio la razón al aspirante, estableciendo que se le debía declarar ‘apto’ en el test psicotécnico y que podía continuar las cuatro fases restantes del proceso. La sentencia alertaba también de la falta de "control y transparencia" del Ayuntamiento de Logroño sobre las pruebas psicotécnicas, encargadas a una empresa externa.
 
Confirmada la sentencia de instancia por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja, el pasado mes de mayo, el opositor ha superado con éxito el resto de pruebas selectivas, con lo que, según esta sentencia, ahora el Ayuntamiento debe incorporarle al cuerpo de Bomberos de Logroño como funcionario de pleno derecho, con efectos retroactivos al momento del nombramiento de los demás funcionarios que lograron la plaza.
 
Como indica CCOO, casualmente se quedaron fuera de este proceso los aspirantes que contaban con mayores puntuaciones, lo que significa que con sólo aprobar las pruebas ya habrían podido obtener la plaza, frente a otros aspirantes con menos experiencia y, por tanto, menos puntos.
 
Así, este no es el único caso que ha acabado en los tribunales. Otros dos opositores también han seguido el mismo proceso, defendidos por CCOO, y han obtenido el mismo resultado judicial en el mes de mayo de 2019.  El Ayuntamiento tiene ahora la posibilidad de recurrir de nuevo esta nueva sentencia y, si se desestimara nuevamente el mismo, otros dos aspirantes tendrán derecho también a realizar el resto de pruebas pendientes para poder conseguir la plaza, pese que las cinco ofertadas en la convocatoria ya se cubrieron en su momento.
 
 
 

El Ayuntamiento de Logroño debe otorgar una plaza a un bombero que impugnó las oposiciones y superó las pruebas posteriormente

lunes 24 de junio de 2019

Áreas temáticas relacionadas

Áreas - Acción sindical - Actualidad
Áreas - Empleo - Actualidad